30 de septiembre de 2009

Odio a Mecano y a la Movida

Después de leer la respuesta que me escribió Daniel a cerca de la Movida en uno de mis post me he puesto a reflexionar. Lo digo en serio, no miento. De verdad que lo he intentado. Pero sigo pensando que la Movida... al menos en su mayoría fue una mierda de proporciones desmesuradas que nos quieren vender como el culmen del movimiento contracultural de este país. Lo que ocurre es que los que tenemos una cierta edad pues la recordamos con un cariño especial... por que era la música que vivimos cuando éramos pequeños, nuestras primeras novias, la adolescencia, los granos y toda esa mierda...


También es verdad que se salía de unos años muy oscuritos y que se trató ( a lo bruto) de hacer todo lo que no se había podido hacer antes. Pero eso no significa que fuera bueno.

Si en un sano ejercicio de autocrítica analizamos todo aquel movimiento... se salvan dos que no nos sonrojen ahora que casi todos estamos cerca o hemos superado la treintena. Coño... yo también le tengo cariño a los primeros discos de Siniestro... por que los escuchaba mientras hacia el cafre de joven... pero creo que hay que ser serios. Nadie en su sano juicio puede defender a estas alturas a Hombres G, por nombrar a alguno al azar.

No, no, no, no no tengo novia y no me mola el Pacto de Varsovia
Ese señor no tiene gato y no me mola el tratado de la Nato
No, no, no, no, no es posible,se ha averiado mi respuesta flexible
y el Air US se ha vuelto locoy no me quiere llevar al Orinoco

De Polansky y el ardor. Las palabras sobran, creo yo.

Tengo un problema cada mañana desaparece la mermelada
no sé que ha sido de mis huevos tampoco están los yogures nuevos.
Será mejor que eche un vistazo algo se mueve tras ese vaso
y tengo el presentimiento me asusta de una manera...
Pienso yo por el momento que hay un hombre en mi nevera.
Voy a tener que tomar medidas pues ya ha empezado con las bebidas
ese hombrecillo me vuelve loco el muy pillo se zampó mis cocos

De Glutamato YeYe..le llamare lucifer
le enseñare a criticar le enseñare a vivir de la prostitucion
le enseñare a matar si voy a ser mama
le llamare lucifer le enseñare a criticar
le enseñare a vivir de la prostitucion
le enseñare a matar
si, voy a ser mama


Defensores de Roma
Coliseo, senado y pueblo romano
aqui tenemos para todos pan, circo y boogie movie y boogie movie
eres un rastafairo eres un puerco espin
eres un flystardos eres un telefilm
te asusta la luz del sol para detectar amor
eres muy puerca eres muy categorista
eres muy terminator bonita
eres una insurrecta nena
aparta el chocho ros
hazte a un lado bonita

Ambas Letras de Almodovar y McNamara


Yo, como todos alguna vez, intenté de joven escribir rimas o poesías. Aunque los que me conozcais no podais dar crédito yo de joven era poco agraciado... así que había que buscarse las habichuelas de otras maneras. Pasé mucha hambre, todo sea dicho. Pero a lo que vamos... La mayoría de las veces agradezco que la música que escucho esté en inglés... por que como no entiendo lo que dicen pues evito el sonrojarme. Pero claro... cuando uno entiende lo que cantan la cosa cambia.

Si cojemos a gente como Siniestro Total o Toreros Muertos pues es evidente que tampoco se lo tomaban muy en serio. El drama social y personal es cuando algún grupo se lo creía.
Por ejemplo Mecano.



Si uno pone alguno de sus directos sin sonido flipará con todo aquello. El de los teclados (Que luego en solitario pretendía ser el Prince español o algo así) dandolo todo con aquellos tecladillos dobles. La cantante derrochando sensualidad. El otro haciendo lo que podía por allí... Pero claro, la cosa cambia si le damos al sonido.

Mecano demostraron en sus rimas una depravación y sordidez tal que no podemos hacer otra cosa que aplaudirles. Son leyenda tanto por lo magnífico de sus melodías como por su innata capacidad para retorcer el idioma hasta conseguir alcanzar las más absurdas cotas de desvergüenza en verso castellano que jamás se habían visto.

Vayamos por partes por que el tema tiene su miga. Analicemos juntos la letra de la canción Bailando Salsa, de su disco Aidalai.

Sola en mitad de la pista reconocí a la Carmela en acción.
-Yo te conozco de vista-dije acercándome con decisión.
- Ven pacá fisonomista-y dando un giro con transpiración
me regó por aspersión.

Uso abusivo de la rima acabada en -ción- Un uso del castellano tan rastrero y que evidencia una desidia importante. Solo el uso de infinitivos y graciosos gerundios estaría por debajo de esta rima para niños de preescolar. Pero la cosa no acaba ahí. es que luego dice... (Atención por favor)

Si le chirría el cojinete
acompáñala al retrete

Bueno amigos. no puedo por menos que quitarme el sombrero. Las rimas y versos que van sobre caca siempre han sido santo de mi devoción..que le vamos a hacer. Es un defectillo que tengo.

Sigamos con Me río de Janeiro.
Ya el título promete, que duda cabe. Ojito con la letra señores:

La gente me toma el pelo
dicen que es una frivolidad
cambiar tanto de modelo
Pero yo estoy satisfecho
porque desde siempre ambicioné
parecerme a Mortadelo
Me río de Janeiro ¡ jo ja ja !

Dejando a un lado que la canción carece de sentido alguno, la letra es de las que dan verguenza ajena solo con escucharla.
Pero sigamos, sigamos...

Focas. De su disco ¿Dónde está el país de las hadas?
Dice asi:

En el Kremlin han montado un zoo
Y exhiben a los miembros del Politburo
hasta un león de mar se liga en Canadá
a Margaret Trudeau

Supongo que en una tensa sesión se dijeron... con que coño rimamos Politburo? Y asi salió la cosa. He leido en internet que esa señora fue una ministera canadiense. Casi nada.

Aquí viene una de mis favoritas:

No hay marcha en Nueva York
ni aunque lo jure Henry Ford
no hay marcha en Nueva York
y los jamones son de York

Bueno. Una de las rimas mas depuradas en castellano desde los tiempos de Alfonso X el Sabio. El minimalismo tan de moda en la década de los 50 arremete con fuerza en esta composición tan arriesgada como sugerente. Para que comernos la cabeza buscando rimas si podemos utilizar siempre la misma palabra? Mecano nos demuestra una vez más que no es necesario matarse con el diccionario a la hora de rimar un verso y esto constituye un aliciente para todos aquellos que empiezan. Si estos se han echo famosos, por que yo no?

En resumen... Muchos de los que leais esto estareis escojonados. No es para menos. Otros deberíais estar sonrojados de que esto se considere el mejor grupo de pop español. Que vendieron mucho? pues vale... y también Bisbal y Tamara la mala...

El problema no es que nos riamos. Es que si analizamos a muchos de los grupos de la movida (Se salvan Radio Futura, Gabinete, Loquillo, algunos discos de Alaska y poco mas) Que en su momento estuvieron bien? De acuerdo. Que en su momento fueron transgresores e imnovadores y todo lo que tu quieras? Pues vale también.

Pero creo que lo que diferencia al arte de las modas coyunturales es que soporten bien el paso del tiempo. Mecano no lo ha conseguido. Y no he hablado de Hawai-Bombai ni de tantos y tantos terrorismos auditivos que tuvieron.
Sentimentalmente están bien... pero hay que dejarlo allí. Que no nos vendan la moto de que la Movida es la época gloriosa del pop Español por que no estoy de acuerdo. Muchos grupos nacieron o crecieron bajo aquel movimiento... pero realmente despegaron cuando dejaron atrás aquel mal entendido provocar por provocar. Por ejemplo Los Burros. Que eran un grupo de broma de canciones graciosillas. Cuando dieron el paso a El ultimo de la fila la cosa cambió. O los mismos Radio Futura... que salvo su primer disco, inmersos como estaban en la misma Movida fueron de los pocos grupos que plantearon una música diferente y adulta lejos de las rimas de chiringuito. Heroes del silencio... que nació con los coletazos de la Movida (posiblemente el grupo mas grande de rock de este pais, le pese a quien le pese y a pesar del pesado de Bunbury. Que sonoridad tiene la frase con tanta p, verdad?)

Pues eso...

Para concluir voy a poneros un vídeo que resume muy bien en 2 minutos lo que quiero expresar. Martes y trece ¿parodiando? la movida y a todos los grupos que creían que iban de algo cultureta e innovador y lo que hacían era EL TONTO.


Gracias y buenas noches.






2 comentarios:

  1. De nuevo...no voy a insistir más. En primer lugar te has ido a los primeros tiempos de La Movida y a lo peor. Hablas de que había poco...Radio Futura, Gabinete Caligari...no mencionas a Nacha Pop o Los Secretos -que en mi opinión tienen algunas canciones bastante buenas-. Incluyes además a Los Burros o Loquillo, que no formaron parte de La Movida Madrileña como tal pero sí de otras Movidas. Porque cuando hablo de La Movida podríamos referirnos perfectamente a todas las que se pusieron en marcha en aquel momento en este país. Podríamos entonces incluir a Rosendo con su Leño y ya la cosa cambiaría algo. A mejor. O si metemos a Burning. O a Ilegales, si incluimos otras latitudes del estado español, grupo pseudopunk de lo más divertido y cuyas letras no tienen nada ver con las que tú ilustras tu post. Mecano y Hombres G tenían y tienen muchos seguidores aunque a mí no me gusten. Pones ejemplos con lo más 'cutre' y sarcástico de La Movida. Entiendo tu odio visceral hacia este movimiento artístico-musical o como quieras llamarlo. No se trata de ver hoy -2009- las cosas como en 1980 o 1983. Pero de allí salieron grupos y músicos estupendos. Es lo único que digo. Grupos malos y músicos malísimos en cantidad. No hay que negarlo. No trato de reivindicar ya La Movida sino una época musical de nuestro país donde aparecieron músicos que se contrastaron en el momento y también en el tiempo algunos de ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si... si estoy de acuerdo contigo... solo quería darle un toque de humor y sobre todo tratar de no mitificar un movimiento que para mi no fue tan importante como muchos dicen. Claro que salieron grupos importantes (muchos)pero también había mierda a mas no poder... (Como en cualquier otro periodo) por lo que no considero que fuera un momento particularmente explosivo en cuanto a la calidad.Puede que sí a la cantidad.
    Y Loquillo emigró desde Barcelona a Madrid en plena Movida...Aunque por procedencia eran Catalanes su música se desarrolló dentro del "movimiento" por lo que los incluyo dentro de la Movida.

    Y lo de que me voy a los primeros tiempos de la movida...Polansky y el ardor es que solo tienen un disco... no puedo elegir entre mas. Y por poner otro ejemplo me rio de Aidalai... que es el último disco de Mecano (1991) De todas maneras la Movida fue un periodo y como tal tiene que ser valorado, desde el principio hasta el final, no podemos obviar lo que no nos interesa o no nos gusta por que esté al principio o en los coletazos. Esas canciones que he reflejado se hicieron bajo la Movidad y reunen muchas de las características que la definen... no creo que sean malos ejemplos de lo que fue aquel periodo. Y eso que no he hablado de Hombres G, que también son para echarles de comer a parte.De hecho leí hace poco una entrevista con McNamara que decía que la mayoría de los artistas de aquella época habían renegado de la movida y se habían alejado de los preceptos que originalmente conformaban aquel "movimiento", convirtiendose en unos amuermados (palabras textuales)

    Y eso de que tengan muchos seguidores (Refiriendote a Mecano o Hombres G) tampoco me vale, Maestro... No creo que titanic sea mejor que Ciudadano Kane por que la hayan visto mas personas... no se si me entiendes...

    Pero vamos, que es todo en tono jocoso... no hay que darle mas vueltas... y el video me hizo mucha gracia... No he querido ofender... es hablar por hablar.
    No me riñas...

    ResponderEliminar