25 de septiembre de 2009

No te comas la nieve amarilla: Especial Frank Zappa.

Escuchar a Frank Zappa puede costarte tu relación de pareja e influirá notablemente en tus relaciones afectivas... Eso es así de claro y hay que advertirlo al principio, para que nadie se dé a engaño o se lamente posteriormente.

Transgresor, socarrón, genial guitarrista e instrumentista, letrista mordaz y delirantemente surrealista como pocos, Zappa se ha convertido por derecho propio en uno de los músicos capitales en la música del pasado siglo. Ningún otro artista o banda en la historia de la música rock ha incorporado exitosamente tanta diversidad de elementos al rock. Antisocial por naturaleza y con una militante falta de compromiso con el negocio de las discográficas y con el gusto de las masas, de entrada resulta hostil, difícil de escuchar, de asimilar y de apreciar. Si a eso le sumamos una más que evidente falta de asesoramiento a la hora de crear las portadas de los discos y una experimentación musical más que constante convierten a Frank Zappa and The Mothers en un grupo apreciado por la crítica alternativa y a la vez desconocido (o directamente despreciado) por el público en general.

El hecho de que tenga más de 80 discos oficiales tampoco ayuda, seamos sinceros. La música de Frank Zappa es difícil de describir y clasificar. Las primeras escuchas (Sobre todo si se accede al azar a su discografía) pueden acotarse en el amplio espectro que cubre desde la incomprensión absoluta hasta la extraña sensación de que te están tomando el pelo. ¿Es necesario tanto dolor? Por supuesto que sí!

La mayor parte de su legado musical podría encajarse, más o menos, dentro del tipo de música que comúnmente se conoce como rock. Pero se trata de un rock ciertamente muy innovador, en el que se funden elementos tan diversos como la música clásica (sobre todo, barroca y del siglo XX), canciones doo-wop de amor, música surf, jazz, blues, Big Band, gospel, hard rock, pop, música electrónica, heavy metal, folk, reggae, música cómica, music Hall...por lo que no sería descabellado, (en un vano intento por tratar de etiquetarla) en encasillarla dentro de la corriente progresiva, aunque él se viera mas como un compositor de música clásica.


Cronología

Los discos de Frank Zappa puede agruparse en los siguientes períodos:

1. El período de los Mothers of Invention originales (1966-1970), interpolado con el período de la banda Hot Rats (1969).

Mejor disco del período: Uncle Meat.
Mantenerse alejado de: Ninguno es especialmente malo, pero Cruising With Ruben And The Jets puede resultar un poco monótono. La banda Hot Rats que incluimos en este periodo sólo produjo el disco homónimo y es uno de los mejores de toda la discografía de Frank Zappa.

2. El período Flo 'n Eddie (1970-1972).
Mejor disco: Chunga's Revenge.
Alejarse de: Just Another Band From L.A.

3. El período Big Band de jazz (1972). Los dos discos con título absurdo de este período, Waka Jawaka y The Grand Wazoo, son muy buenos si tu rollo es el jazz.

4. El período de los Mothers of Invention reformados (varias formaciones distintas) (1973-1975).
Mejor disco: One Size Fits All.
Aléjate de: Ningún disco de este período es particularmente malo, pero Roxy & Elsewhere es el más difícil de escuchar. Un disco en directo que combina el fantástico tema de la gratificación sexual conseguida a través de aparatos, con las aventuras de un pobre pingüino de juguete llamado Carl al que los miembros de la banda solían arrojar a través de un aro llameante hecho con perchas y pañuelos de papel durante la gira de 1971. Si a esto le sumamos unas parrafadas más que largas del genial bigotudo (El que no tenga las traducciones o no entienda ingles que se abstenga de intentar entender nada) y le sumamos improvisaciones sobre los abusos con las drogas y sus desagradables efectos físicos: escupitajos asquerosos que brillan en la oscuridad, tranquilizantes para poder dormir después del subidón, cocainómanos comiendo donuts de madrugada, alucinógenos viajes en autobús junto al retrete, un riñón de cristal y un palpable y cotidiano miedo a morir pues tenemos una explosiva mezcla no apta para neófitos. Y si, este es otro de esos discos en los que Zappa no fue ayudado por sus padres para hacer la portada. Horrible. Parece un cd de gasolinera.

5. El período solista (1976-1994) Aquí se pueden distinguir varias etapas:

5a: La etapa rockera (1976-1981), interpolada con la etapa Läther (1978-1979). Ojito con la portada.. Que es como si un niño de 6 años hubiera querido copiar el Atom Heart mother de los Pink Floyd.


Mejor disco de la etapa rockera: Joe's Garage. (Con diferencia)
Huye de: Sheik Yerbouti.
Mejor disco de la etapa Läther: Zappa In New York.
Peor disco: ninguno, pero Studio Tan no es fácil de digerir.

5b: La etapa pop (1981-1983).


Mejor disco: You Are What You Is.

Ni en pintura: Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch.

5c: La etapa de música clásica (1983-1984, 1987, 1993). A destacar: London Symphony Orchestra Vol. II. Peor disco: Boulez Conducts Zappa. Aburrido y monótono.

5d: La etapa heavy metal (1984). Sólo incluye el disco Them Or Us, y está muy bien. Recomendable.

5e: La etapa teatro de Broadway (1984). Sólo incluye el disco Thing-Fish. Y madre mia... el peor disco a años luz de toda la discografía de Frank Zappa. Aberrante es ser benévolos con él...

5f: La etapa electrónica (1984-1986).


Disco a escuchar: Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention. Otra portada hecha diez minutos antes de maquetar pero un disco muy interesante.... Peor disco: Francesco Zappa que no contiene música original de Frank Zappa.

Aparte de estos discos, hay que tener en cuenta también que a principios de los años 80, tuvo la genial idea de extraer sus mejores solos de guitarra de las grabaciones en vivo que iba acumulando, para armar un conjunto de discos, compuestos exclusivamente de solos de guitarra. Pues eso. cada uno que juzgue.
Destacaremos también la serie de 6 volúmenes dobles You Can't Do That On Stage Anymore, todos en riguroso directo con una curiosa peculiaridad... no contienen conciertos completos, sino temas de distintos períodos y por ende, interpretados por diferentes músicos en diferentes épocas, en lo que aparenta ser un orden totalmente arbitrario porque si y punto.


Recomendaciones generales para el acoplamiento:

Si después de una mas que conveniente meditación y asesoramiento por parte de tus seres queridos y la inestimable ayuda de profesionales has tomado la determinación de adentrarte en el fantástico mundo del tío Frank lo más sensato sería comenzar con la etapa de los Mothers of Invention reformados. Hay que mantenerse alejado del período Flo 'n Eddie y de las etapas clásica y electrónica, pues de lo contrario se corre el riesgo de odiar a Zappa toda la vida o de aparecer en las noticias, culpable de asesinato múltiple en cualquier tienda de discos local.Lo mas adecuado: Strictly Commercial, un disco de grandes éxitos que como su propio nombre indica no se aleja de lo que entendemos por música más o menos normal. Si no lo quemas con gasolina después de una atenta escucha puedes continuar con los fantásticos Hot Rats y One Size Fits All.


Eso sí, todo bajo vuestra responsabilidad. No me hago responsable de ningún tipo de secuelas físicas o emocionales así como problemas derivados o directamente provocados por la exposición continuada a la música y obra de Frank Zappa.

Advertidos estáis.

24 de septiembre de 2009

Disco de la Semana: Una noche en la Opera

Bueno, es disco de la semana, pero podría ser disco del mes o del milenio.

A night at the Opera... Un disco con título de pelicula de los hermanos Marx y un compendio de Rock, Pop, Music Hall y Opera. Suntuoso y barroco (Como tiene que ser el glam) grandilocuente y excesivo (Como era Freddie) y una obra de arte que cualquier aficionado a la música que se precie debería tener en su discoteca...

Solo por Bohemian Rapsody ya sería una compra obligada, la verdad. Pero el resto de canciones no están de relleno... Desde la canción que abre el disco, la ácida Death of two legs pasando por clásicos en el repertorio en directo como You´re my best friend o la enorme Love of mi life hasta temazos menos conocidos como 39 o The Prophet song... eclipsados por el barroco abrumador de Bohemian Rapsody... la mejor canción de los Queen con diferencia...


Después sacaron otros muchos grandes discos... pero ninguno como este. O al menos a mi me lo parece.

Un mal dia

En el curso de escaparatismo hay una compañera que por cuestiones personales no lo está pasando nada bien... Ayer fue uno de esos dias que se le hacen un poco cuesta arriba. Los que hemos pasado por cosas complicadas sabemos que hay momentos en los que parece que el cielo va a caer sobre nuestras cabezas, que diría Obelix... Para ella ayer fue uno de esos dias.


Pero hay que tratar de tirar para adelante...

(Que fácil parece todo desde fuera eh?)

Asi que hoy... para estos dias del mes chungos recomiendo REM, que a mi me suben mucho el ánimo... Bad day no estaría nada mal... o Imitation of life. Nada de canciones lentas ni medios tiempos... hay que animarse! Living well is the best revenge del último disco de Stipe y compañía en bucle en la cadena hasta que te sangren los oidos!!!


Aqui os dejo unas bonitas fotos de las cosas que hacemos en el curso. Como todavia no he pedido permiso a nadie no voy a sacar a los compañeros... lo cual es una lástima por que son todas muy guapas!





































23 de septiembre de 2009

El nacimiento

Hoy comienza la vida de este blog... El mismo dia que cumple años El Boss o el mismo dia que los hubieran cumplido John Coltrane o el gran Ray charles... y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que escuchando y recomendando la canción que le da título...

"Busco un centro de gravedad permanente, que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente, yo necesito un centro di gravità permanente che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose, sulla gente..."

Supongo que ahora que estoy un poco... disperso... necesito en cierto modo encontrar ese Centro de Gravedad Permanente del que habla Battiato (o Nappiato como lo llama mi amigo Dani). Espero que este blog me ayude (Entre otras cosas) a lograrlo... with a little help from my friends.. que cantaba Joe Cocker!! Mi Centro de Gravedad Permanente son mi familia... mi mujer, mis padres, mis abuelos, mis hermanos... mis amigos... mis gatos!! La gente que me rodea y me quiere... aunque no estén cerca... asi que sobre ellos y mi dia a dia os ire hablando... y sobre música y cine y libros y comics y lo que se me ocurra...





P.D. La canción de Franco Battiato está en su LP Ecos de Danzas Sufí de 1985 en castellano y en La Voce del Padrone de 1981 en italiano. Os recomiendo la versión en directo que tiene en Giubbe Rose (1989) No hace mucho estuve en Italia y lo consegui en cd... asi que le tengo un cariño especial por que, inevitablemente, me recuerda aquel viaje... La gente cree que Battiato no es mas que Nomadas o Yo quiero verte danzar (Que pegó mucho aqui en España hace muchos años) pero os recomiendo escucharlo tranquilamente por que tiene una discografía realmente increible... Gommalaca, Dieci Stratagemi, La Cura...

Mañana tengo curso de Escaparatismo... Ya os iré hablando de él... que me tiene muy entretenido...