Como dijo Muddy Waters: El rythm & blues tuvo un hijo, y lo llamaron rock & roll. Y ese hijo iba a producir tanto ruido que sería, por suerte para algunos y por desgracia para otros, imposible de ignorar.
Mientras en el cine el modelo de Rebelde sin Causa mostraba a James Dean como un espejo para una juventud que buscaba una nueva forma de ser y de pensar, el rock era una buena forma de diferenciarse de la caduca generación paterna. Aunque hubo una marcada resistencia por gran parte de la sociedad fue inevitable que la juventud se viera seducida por la provocación que los estandartes del rock de aquella época encarnaban.
Y llegamos al momento que va a cambiar su vida y la de muchos otros. Una mañana de 1953, Elvis entra en los estudios de la Sun Records y graba, por cuatro dólares, un single como regalo para su madre con los temas My happiness y That´s when your heartaches begin. En opinión de muchos críticos la grabación de este single marca simbólicamente el inicio de un estilo en la música que dominaría y marcaría el mundo. La secretaria que le atiende, Marion Keisker, impresionada por su buena presencia y por su voz, se fija en él y habla con su jefe, consiguiendole una prueba al joven Presley. No le impresiona mucho, pero le gusta su voz y le dice a Elvis que le llamará si llega a la Sun alguna canción apropiada para él. La canción llega meses después: el 3 de junio de 1954. Se titula Without you, y está escrita por un preso. No obtienen el resultado que espera, pero sigue gustándole la voz del chaval y le pone en contacto con Bill Black (contrabajista) y Scotty Moore (guitarrista). Elvis, Scotty y Bill se tiran todo junio ensayando juntos y grabando temas como Milk cow Blues Boogie y Harbor lights.
Cuenta la leyenda que una noche, después de horas de grabar sin el resultado deseado y a punto de dejarlo ya, Elvis empieza a cantar medio de broma un viejo Blues de Arthur Crudup titulado That´s all right, mama a ritmo de Country. Evidentemente, lo graban. En la cara B del single, para suavizar la reacción del público cuando escuchen un Blues interpretado por un blanco, hacen una versión de Blue moon of Kentucky, tema Country de Bill Monroe.
La carrera de Elvis adquiere una velocidad de vértigo. Su segundo single, Good Rockin´ tonight / I don´t care if the sun don´t shine sale a la venta en septiembre. Ese mismo mes Elvis aparece en el festival Grand Ole Opry, donde fracasa, aunque se recupera moralmente triunfando en el Louisiana Hayride. Para finales de año ya tiene su propio club de fans. En enero de 1955 saca un nuevo single: Milk cow Blues Boogie y You´re a heartbreaker. En abril, otro: Baby, let´s play house / I´m left, you´re right, she´s gone, que logra alcanzar el Top ten y se queda allí durante 15 semanas. El 28 de junio aparece el quinto y último single de Elvis con Sun Records: Mystery train / I forgot to remember to forget, número 1 en la lista de Country del Billboard, manteniéndose durante 40 semanas. El primero de sus muchos numeros 1.
Elvis llama la atención del Coronel Parker, que se dedica al mundillo del espectáculo como representante y cazatalentos. El Coronel convence al cantante y a su madre para que dejen la carrera del joven en sus manos. Elvis ya era demasiado importante para una discográfica como la Sun, que no tenía infraestructura para llegar al mercado nacional. Las multinacionales pujan y gana la RCA, pagando 35.000 dólares, incluyendo los derechos de todas las canciones grabadas por Elvis para Sun, editadas o no. Presley, con tan sólo 19 años recibe 5.000 dólares y un Cadillac.
Ya bajo el amparo de la RCA, Elvis lanza el último single de Sun a primeros de diciembre, editando los cuatro anteriores en Navidad. Entre el 10 y el 11 de enero de 1956, Elvis graba nuevos temas en Nashville con Bill Black, Scotty Moore, el batería D. J. Fontana (que ya le había acompañado en algunos discos de la Sun) y dos nombres destacados de los estudios de Nashville: Chet Atkins (guitarra) y Floyd Cramer (piano). Nacen así canciones tan memorables como Heartbreak hotel, I got a woman, Money honey, I´m counting on you y I was the one. La primera y la última de éstas irán en el siguiente single. Elvis se encarga de promocionarlo en los shows televisivos. Los escándalos que producen sus actuaciones y las críticas ferozmente negativas de los críticos musicales adultos hacen de Elvis un fenómeno nacional. En la televisión estadounidense sólo se le puede filmar de cintura para arriba. Heartbreak hotel llega al número 1 y se convierte en el primero de los más de 120 discos de oro concedidos a Elvis durante toda su carrera.
Ya en 1957, Elvis recibe una citación del ejército para el reconocimiento médico. Es considerado apto para el servicio, lo que resulta ser un bombazo para sus fans. Miles de jóvenes se manifiestan ante el Pentágono y algunos incluso tiran piedras contra las ventanas. Piden que se le exima de la mili. Aunque la RCA pretendía usar sus influencias para que le destinasen a un servicio rebajado que pudiera compatibilizar con las grabaciones, Parker se opuso y paralizó este intento, ya que pensaba que a la carrera de Elvis no le convenía que éste gozase de privilegios especiales. El chico tenía que quedar como un buen patriota. De todas formas, aun quedan 15 meses para que le llamen a filas. El 6 de enero Elvis aparece en el show de Ed Sullivan e interpreta Peace in the valley, un tema Gospel, con un éxito tan enorme que RCA tiene que sacar el tema en disco. El 2 de febrero empieza a rodar su segunda película: Loving you. Y antes de ingresar a filas, entre el 5 de mayo y el 27 de junio se rueda la tercera: Jailhouse Rock.
Cada película va acompañada de la edición de su correspondiente banda sonora en LP. RCA inunda el mercado de canciones, demostrando que Elvis domina todos los géneros y registros. En septiembre empieza a grabar algo totalmente inesperado por el público: un LP de Baladas navideñas editado a mediados de noviembre con el título de Elvis Christmas album, con formato lujoso y en el que aparecen, junto a villancicos tradicionales, otros en plan Rock con clara influencia Blues.