8 de octubre de 2009

Elvis está vivo. Primera Parte

Hijo adoptivo del gospel de Mahalia Jackson, del blues de John Lee Hooker y del country de Hank Williams, Elvis Presley se hizo acreedor de la corona del rock and roll sin apenas discusión. Si la década de los cincuenta había heredado una fuerte división entre música negra y blanca, Presley, Jerry Lee Lewis, Gene Vicent, Chuck Berry, Bill Haley, Carl Perkins, Johnny Cash, Buddy Holly y muchos más, se encargarían a golpe de cadera de desmentirlo para siempre.

Como dijo Muddy Waters: El rythm & blues tuvo un hijo, y lo llamaron rock & roll. Y ese hijo iba a producir tanto ruido que sería, por suerte para algunos y por desgracia para otros, imposible de ignorar.

Mientras en el cine el modelo de Rebelde sin Causa mostraba a James Dean como un espejo para una juventud que buscaba una nueva forma de ser y de pensar, el rock era una buena forma de diferenciarse de la caduca generación paterna. Aunque hubo una marcada resistencia por gran parte de la sociedad fue inevitable que la juventud se viera seducida por la provocación que los estandartes del rock de aquella época encarnaban.

Así, el 8 de Enero de 1935 nacía en Tupelo (Mississippi) Elvis Aron Presley en un parto de gemelos, pero sólo sobrevive él.

En 1952 nos encontramos a Elvis estudiando el oficio de electricista en la Humes High School. En esta época, la principal afición de Elvis es visitar los clubes de Blues de Memphis, en los que a veces sube a cantar con algún bluesman local. Pero lo cierto es que se gradúa y encuentra un trabajo de chófer en una empresa eléctrica.

Y llegamos al momento que va a cambiar su vida y la de muchos otros. Una mañana de 1953, Elvis entra en los estudios de la Sun Records y graba, por cuatro dólares, un single como regalo para su madre con los temas My happiness y That´s when your heartaches begin. En opinión de muchos críticos la grabación de este single marca simbólicamente el inicio de un estilo en la música que dominaría y marcaría el mundo. La secretaria que le atiende, Marion Keisker, impresionada por su buena presencia y por su voz, se fija en él y habla con su jefe, consiguiendole una prueba al joven Presley. No le impresiona mucho, pero le gusta su voz y le dice a Elvis que le llamará si llega a la Sun alguna canción apropiada para él. La canción llega meses después: el 3 de junio de 1954. Se titula Without you, y está escrita por un preso. No obtienen el resultado que espera, pero sigue gustándole la voz del chaval y le pone en contacto con Bill Black (contrabajista) y Scotty Moore (guitarrista). Elvis, Scotty y Bill se tiran todo junio ensayando juntos y grabando temas como Milk cow Blues Boogie y Harbor lights.

Cuenta la leyenda que una noche, después de horas de grabar sin el resultado deseado y a punto de dejarlo ya, Elvis empieza a cantar medio de broma un viejo Blues de Arthur Crudup titulado That´s all right, mama a ritmo de Country. Evidentemente, lo graban. En la cara B del single, para suavizar la reacción del público cuando escuchen un Blues interpretado por un blanco, hacen una versión de Blue moon of Kentucky, tema Country de Bill Monroe.
El single es lanzado a las ondas el 3 de julio de 1954 en el programa de Dewey Phillips (Red, hot and blue), provocando una avalancha de llamadas. El locutor tiene que pinchar la canción más de diez veces. Pese al éxito, la Sun Records encuentra problemas para colocarlo en otras emisoras: suena demasiado blanco para las emisoras de Blues y demasiado negro para las de Country. Ni Blues, ni Country…Ha nacido un nuevo género: el Rockabilly. El single vende lo suficiente como para que Elvis aparque definitivamente su trabajo de chofer y se dedique por completo a la música. El 10 de agosto da su primera actuación como cantante profesional, junto a otros intérpretes de Country. Está programado que Elvis tenga dos apariciones en este bolo. En la primera de ellas toca dos temas Country: Old shep y That´s when your heartaches begin, ante la total indiferencia del público. Sam y Dewey le convencen para que en su segunda aparición se marque los temas Rockabilly. Sale Elvis y toca That´s all right, mama y Good Rockin´ tonight. La aclamación del público es tan extraordinaria que Webb Pierce, que tenía que cerrar el concierto, se niega a salir.

La carrera de Elvis adquiere una velocidad de vértigo. Su segundo single, Good Rockin´ tonight / I don´t care if the sun don´t shine sale a la venta en septiembre. Ese mismo mes Elvis aparece en el festival Grand Ole Opry, donde fracasa, aunque se recupera moralmente triunfando en el Louisiana Hayride. Para finales de año ya tiene su propio club de fans. En enero de 1955 saca un nuevo single: Milk cow Blues Boogie y You´re a heartbreaker. En abril, otro: Baby, let´s play house / I´m left, you´re right, she´s gone, que logra alcanzar el Top ten y se queda allí durante 15 semanas. El 28 de junio aparece el quinto y último single de Elvis con Sun Records: Mystery train / I forgot to remember to forget, número 1 en la lista de Country del Billboard, manteniéndose durante 40 semanas. El primero de sus muchos numeros 1.

Elvis llama la atención del Coronel Parker, que se dedica al mundillo del espectáculo como representante y cazatalentos. El Coronel convence al cantante y a su madre para que dejen la carrera del joven en sus manos. Elvis ya era demasiado importante para una discográfica como la Sun, que no tenía infraestructura para llegar al mercado nacional. Las multinacionales pujan y gana la RCA, pagando 35.000 dólares, incluyendo los derechos de todas las canciones grabadas por Elvis para Sun, editadas o no. Presley, con tan sólo 19 años recibe 5.000 dólares y un Cadillac.

Ya bajo el amparo de la RCA, Elvis lanza el último single de Sun a primeros de diciembre, editando los cuatro anteriores en Navidad. Entre el 10 y el 11 de enero de 1956, Elvis graba nuevos temas en Nashville con Bill Black, Scotty Moore, el batería D. J. Fontana (que ya le había acompañado en algunos discos de la Sun) y dos nombres destacados de los estudios de Nashville: Chet Atkins (guitarra) y Floyd Cramer (piano). Nacen así canciones tan memorables como Heartbreak hotel, I got a woman, Money honey, I´m counting on you y I was the one. La primera y la última de éstas irán en el siguiente single. Elvis se encarga de promocionarlo en los shows televisivos. Los escándalos que producen sus actuaciones y las críticas ferozmente negativas de los críticos musicales adultos hacen de Elvis un fenómeno nacional. En la televisión estadounidense sólo se le puede filmar de cintura para arriba. Heartbreak hotel llega al número 1 y se convierte en el primero de los más de 120 discos de oro concedidos a Elvis durante toda su carrera.

Una vez conquistada la televisión, llega el momento de pasar a la pantalla grande. James Dean ha muerto y los productores de Hollywood piensan que Elvis puede ser un buen sustituto para atraer a los adolescentes al cine. El Coronel Parker recibe muchas ofertas, pero las rechaza todas. En agosto de 1956, la 20th Century Fox cede a las condiciones de Parker y Elvis protagoniza un western ambientado en la Guerra de Secesión que se debería haber titulado The Reno brothers y que no estaba previsto que fuera un musical, pero, al contar con Elvis, se cambia para adaptarlo al personaje y se le encarga a Ken Darby que componga cuatro temas Country para que Elvis los interprete en la pelicula: Love me tender, Poor boy, We´re gonna move y Let me. El primero de estos cuatro será el que dé nombre a la película, cuyo rodaje termina en septiembre.

Ya en 1957, Elvis recibe una citación del ejército para el reconocimiento médico. Es considerado apto para el servicio, lo que resulta ser un bombazo para sus fans. Miles de jóvenes se manifiestan ante el Pentágono y algunos incluso tiran piedras contra las ventanas. Piden que se le exima de la mili. Aunque la RCA pretendía usar sus influencias para que le destinasen a un servicio rebajado que pudiera compatibilizar con las grabaciones, Parker se opuso y paralizó este intento, ya que pensaba que a la carrera de Elvis no le convenía que éste gozase de privilegios especiales. El chico tenía que quedar como un buen patriota. De todas formas, aun quedan 15 meses para que le llamen a filas. El 6 de enero Elvis aparece en el show de Ed Sullivan e interpreta Peace in the valley, un tema Gospel, con un éxito tan enorme que RCA tiene que sacar el tema en disco. El 2 de febrero empieza a rodar su segunda película: Loving you. Y antes de ingresar a filas, entre el 5 de mayo y el 27 de junio se rueda la tercera: Jailhouse Rock.

Cada película va acompañada de la edición de su correspondiente banda sonora en LP. RCA inunda el mercado de canciones, demostrando que Elvis domina todos los géneros y registros. En septiembre empieza a grabar algo totalmente inesperado por el público: un LP de Baladas navideñas editado a mediados de noviembre con el título de Elvis Christmas album, con formato lujoso y en el que aparecen, junto a villancicos tradicionales, otros en plan Rock con clara influencia Blues.

7 de octubre de 2009

Disco de la Semana: Atencion baby!

Creo convencido que los dos mejores discos de U2 son Achtung baby y el posterior Zooropa.

Imagino que reiventarse y no sonar siempre igual es difícil... sobre todo cuando uno está apoltronado en la cúspide de una carrera músical estratosférica. Y cuando encima hay que hacerlo con todos los focos sobre ti, la tarea tiene algo de titánico. Después de estos dos discos no consiguieron volverlo a hacer. O no quisieron volverlo a hacer para ir viviendo mas o menos de las rentas.

Atchung Baby tuvo la suerte de beneficiarse de algo que U2 siempre han tenido: amigos con talento. Brian Eno da forma al andamiaje sonoro de unas composiciones muy alejadas de lo que venía haciendo el grupo hasta ese momento. Como ya logró hacer con Bowie... Eno le da un lavado de cara nuevo y arriesgado a los chicos de u2. Además de Eno, participan como productores en el disco Daniel Lanois y Steve Lillywhite. Generalmente, cuando algo así ocurre es porque la banda ha tenido problemas con alguno de los hombres elegidos y ha tenido que llamar in extremis a un hombre de confianza que salve los trastos de una debacle seguro. En Achtung Baby es al contrario: suena homogéneo, como un todo, pese a la variedad de sonidos del disco y de las muchas personas que le metieron mano.

El disco abre con la fantástica Zoo Station y nos desgrana joyas como The Fly, Even better than the real thing o Mysterious ways. Y por encima de toda esa experimentación resalta One, posiblemente la mejor canción de U2. Achtung Baby es un Frankenstein al que no se le notan las costuras...un disco de rock llenaestadios que quiso ir un poquito mas allá... y yo creo que lo consiguió.

6 de octubre de 2009

El dia que vi a Dios

Algún día haré un especial de regalos musicales que he ido recibiendo a lo largo de los años.


Este del que os voy a hablar lo recuerdo con especial cariño. Primero por que me lo regaló la persona a la que mas quiero que no sea familiar directo. Bueno... de hecho le quiero mas que a muchos familiares directos, pero bueno.
El caso es que el día de mi boda mi amigo Daniel... además de regalarme su presencia me obsequió con dos entradas para ver a Dios y a su banda en la plaza de toros de Mérida el 10 de Julio de 2008. Curioso lugar para una aparición. In show & Concert rezaban las entradas. In person se leía en los carteles. Tardé mucho tiempo en reconocerle a Dani que Like a Rolling Stones suena mejor cuando la toca el viejo. Es una cuestión de cabezoneria... Lo descubrí tarde y gracias a él...a si que el regalo tenía mayor importancia, si cabe.

God Dylan... el genio de Minnesota, el enviado que escribió cosas como Blowin in the wind , The Times They Are A-Changin' o Knockin' on Heaven's Door ofrecía en Mérida su presencia ante los mortales

Estos acontecimientos son de los que algún día le hablaré a mis nietos. si, yo vi a Dylan en el 2008. El mito de la música popular, figura imprescindible en la historia de la música contemporánea, poeta irreverente y comprometido llegó y sin un buenas tardes ni un como estan ustedes empezó a arrojar su palabra ante los fieles. No soy un dylanita de esos que se conocen TODAS las canciones y saben si esta la tocó en Belfast en el 82 o no la tocaba desde Helsinki 78... así que muchas veces no entendía lo que estaba diciendo. Si a eso le sumamos que God Dylan canta las canciones como le viene en gana y las cambia de ritmo o de tono... pues eso... que me perdía. Culpa mía. Culpa mía.
El silencio absoluto del público desconcertado en ocasiones producía una atmósfera rara, no de complicidad por parte de los fieles, sino de reverencia absoluta, de mareo, de respeto ciego...


El tio se plantó en el escenario en pose torera...de lado...sin mirar fijamente al público, consciente de que su mirada divina y abrasadora y el milagro de su verbo podía ser excesivo frontalmente para los gozosos pueblerinos que le adoraban desde las primeras filas. A veces movía la cabeza y sabías que era él... que no era un robot.

No habló. No sudó. No presentó a la banda. No se despidió. No dijo me encanta estar aqui o adoro España. Para que? No era necesario. Cantó un montón de buenas canciones y se piró por donde vino. Los enviados de Dios son así... tienen sus propios propósitos que desconocemos.Es conocedor de su magnitud y no le interesó ganarse al público tocando los clásicos tal y como suenan en el disco.Llegó con otra propuesta musical y cantó los temas como le vino en gana. Dylan se divierte solito.

Aun así... emocionalmente es de los mejores conciertos a los que he tenido la suerte de acudir. Junto con el de Roger Waters en Barcelona y el de Héroes en Valencia... en el último concierto de la gira.

Primero por que era imposible estar mejor acompañado que por mi mujer y por Daniel... y segundo por que era God Dylan amigos... es como ver al Papa. Puede que no creas en Dios ni en la Iglesia ni en todas esas cosas. Es el Papa y punto. Pues esto es igual.

De todas las canciones quiero destacar una que tocó y que me gusta especialmente. A ver... tiene temazos como All Along the Watchtower, Like a Rolling Stone, Shelter from the Storm, Hurricane, Mr. Tambourine Man... buff... pero yo me quedo con una maravilla llamada A Hard Rain's A-Gonna Fall. Una dura lluvia va a caer. Y vaya si está cayendo... Os he puesto la canción en castellano para que flipeis con la palabra y el verbo. Por que pone los pelos de punta...




A Hard Rain's A-Gonna Fall

Oh,¿dónde has estado,mi querido hijo de ojos azules?

¿dónde has estado, mi joven querido?
He tropezado con la ladera de doce brumosas montañas,
he andado y me he arrastrado en seis autopistas curvadas,
he andado en medio de siete bosques sombríos
he estado delante de una docena de océanos muertos,
me he adentrado diez mil millas en la boca de un cementerio,
y es dura, es dura, es dura, es muy dura,es muy dura la lluvia que va a caer.


Oh, ¿y qué viste, mi hijo de ojos azules?

Oh, ¿qué viste, mi joven querido?
Vi lobos salvajes alrededor de un recién nacido,
vi una autopista de diamantes que nadie usaba,
vi una rama negra goteando sangre todavía fresca,
vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban,
vi una blanca escalera cubierta de agua,
vi diez mil oradores de lenguas estaban rotas,
vi pistolas y espadasen manos de niños,
y es dura, es dura, es dura, y es muy dura,es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y qué oíste, mi hijo de ojos azules? ¿Y qué oíste, mi joven querido?

Oí el sonido de un trueno, que rugió sin aviso,
oí el bramar de una ola que pudiera anegar el mundo entero,
oí cien tamborileros cuyas manos ardían,
oí diez mil susurros y nadie escuchando,oí a una persona morir de hambre,
oí a mucha gente reír, oí la canción de un poeta que moría en la cuneta,
oí el sonido de un payaso que lloraba en el callejón,
y es dura, es dura, es dura, es muy dura,es dura la lluvia que va a caer.

Oh, ¿a quién encontraste, mi hijo de ojos azules?¿Y a quién encontraste, mi joven querido?

Encontré un niño pequeño junto a un pony muerto,
encontré un hombre blanco que paseaba un perro negro,
encontré una mujer joven cuyo cuerpo estaba ardiendo,
encontré a una chica que me dio un arco iris,
encontré a un hombre que estaba herido de amor,
encontré a otro,que estaba herido de odio;
y es dura, es dura, es dura, es muy dura,es muy dura la lluvia que va a caer.

¿Y ahora qué harás, mi hijo preferido? ¿Y ahora qué harás,mi joven querido?

Voy a regresar afuera antes que la lluvia comience a caer,
caminaré hacia el abismo del más profundo bosque negro,
donde la gente es mucha y sus manos están vacías,
donde el veneno contamina sus aguas, donde el hogar en el valle encuentra el desaliento de la sucia prisión,
y la cara del verdugo está siempre bien escondida,donde el hambre amenaza,
donde las almas están olvidadas,donde el negro es el color,
y ninguno el número,y lo contaré, lo diré, lo pensaré y lo respiraré,
y lo reflejaré desde la montaña para que todas las almas puedan verlo,
luego me mantendré sobre el océano hasta que comience a hundirme,
pero sabré bien mi canción antes de empezar a cantarla,
y es dura, es dura, es dura, es muy dura,es muy dura la lluvia que va a caer.


Seguimos Vivos...

Bueno... después de unos dias desaparecido aparezco de nuevo. Sigo vivo, que no es poco, después de tres dias durmiendo en el suelo y currando en la Gumi. La Gumiparti... (El nombre es un poco así... nunca lo había pensado... me recuerda a los ositos Gumi, alguien se acuerda de ellos?) A lo que iba... que la Gumiparti es un evento organizado por mi buen amigo Rober al que solemos ayudar hace ya unos añitos en lo mucho o poco que podemos...

La cosa va de juntar a un montón de frikis del manga y de los ordenadores en un recinto especialmente deshabilitado para ello y dejar que hagan sus cositas frikis... se disfrazan... hacen trivials de mangas y de comics...se pueden pasar los tres dias en internet metidos buscando tias con las que, evidentemente, nunca podrán estar... En fin... que es un evento divertido y muy recomendable. Este año lo mejor han sido las personas que he conocido. O reconocido... por que a varias de ellas ya las conocía de otros años. Pero sobre todo quiero mandar un fuerte beso a tres bellezas. A Leti... que es la que sale en esa primera foto vestida de amarillo junto a mi preciosa mujer en actitud sensual. Trabajadora y simpática... un cielo de niña. Y también quisiera acordarme de las hermanas solteras mas guapas y simpáticas de toda extremadura. Yoanna y Diana. Un abrazo para ellas... que me aguantaron estoicamente los tres dias. Tienen además un blog fantástico del que os iré hablando por que hacen unas cosas con fieltro que flipas.

Y que mas... pues no se... que había un monton de niñas pequeñas vestidas de cosas raras y enigmáticas para mi. Y gente ya crecidita vestida también de cosas raras y enigmáticas para mi. Y hablaban de cosas raras que desconozco y emitían palabras extrañas como Sisukes, Nidorin Tercera, Gotrun del Planeta Klinx y cosas así...

Este no se de que va vestido. De niño Aostiado, supongo. Imagino que será algún personaje de algún manga. Yo entiendo algo mas del comic Americano.. pero del japo ni idea. Me suena Naruto, Heidi y poco mas. Pero me hacen gracia y me rio de ellos... que eso si que sé hacerlo muy bien.


A estos si los conozco... son Diana (La chica de la izquierda) y el Joker (El de la derecha)
Este disfraz es de los que mas me gustaban... pero luego no ganó el concurso, que se lo llevó otro famoso... Lobezno. También estaba muy currado, pero a mi siempre me han llamado mas los malos, rarito que es uno.


Aquí está de nuevo Diana junto a un señor y a Ana... otra de nuestras preciosas Esbirras. Este año, todo sea dicho, la calidad fisica de las trabajadoras del Evento ha sido mas que aceptable... lo cual es de agradecer.
El Chavalin que aparece en el centro de la imagen y que necesita con urgencia mejorar sus relaciones sociales va vestido (Creo) de un personaje del World of Warcraft... un juego de ordenador muy famoso. Tampoco ganó... pero se hizo un montón de fotos...

Y poco mas... que gracias a Dios ya siento los pies y las piernas después de tres dias currando en el bar y donde podía... El año que viene supongo que repetiremos... por que en el fondo nos lo pasamos bien. Y encima me agarré un pedo a ron y vodka negro que no veas.

Pero eso ya es otra historia...