8 de octubre de 2009

Elvis está vivo. Primera Parte

Hijo adoptivo del gospel de Mahalia Jackson, del blues de John Lee Hooker y del country de Hank Williams, Elvis Presley se hizo acreedor de la corona del rock and roll sin apenas discusión. Si la década de los cincuenta había heredado una fuerte división entre música negra y blanca, Presley, Jerry Lee Lewis, Gene Vicent, Chuck Berry, Bill Haley, Carl Perkins, Johnny Cash, Buddy Holly y muchos más, se encargarían a golpe de cadera de desmentirlo para siempre.

Como dijo Muddy Waters: El rythm & blues tuvo un hijo, y lo llamaron rock & roll. Y ese hijo iba a producir tanto ruido que sería, por suerte para algunos y por desgracia para otros, imposible de ignorar.

Mientras en el cine el modelo de Rebelde sin Causa mostraba a James Dean como un espejo para una juventud que buscaba una nueva forma de ser y de pensar, el rock era una buena forma de diferenciarse de la caduca generación paterna. Aunque hubo una marcada resistencia por gran parte de la sociedad fue inevitable que la juventud se viera seducida por la provocación que los estandartes del rock de aquella época encarnaban.

Así, el 8 de Enero de 1935 nacía en Tupelo (Mississippi) Elvis Aron Presley en un parto de gemelos, pero sólo sobrevive él.

En 1952 nos encontramos a Elvis estudiando el oficio de electricista en la Humes High School. En esta época, la principal afición de Elvis es visitar los clubes de Blues de Memphis, en los que a veces sube a cantar con algún bluesman local. Pero lo cierto es que se gradúa y encuentra un trabajo de chófer en una empresa eléctrica.

Y llegamos al momento que va a cambiar su vida y la de muchos otros. Una mañana de 1953, Elvis entra en los estudios de la Sun Records y graba, por cuatro dólares, un single como regalo para su madre con los temas My happiness y That´s when your heartaches begin. En opinión de muchos críticos la grabación de este single marca simbólicamente el inicio de un estilo en la música que dominaría y marcaría el mundo. La secretaria que le atiende, Marion Keisker, impresionada por su buena presencia y por su voz, se fija en él y habla con su jefe, consiguiendole una prueba al joven Presley. No le impresiona mucho, pero le gusta su voz y le dice a Elvis que le llamará si llega a la Sun alguna canción apropiada para él. La canción llega meses después: el 3 de junio de 1954. Se titula Without you, y está escrita por un preso. No obtienen el resultado que espera, pero sigue gustándole la voz del chaval y le pone en contacto con Bill Black (contrabajista) y Scotty Moore (guitarrista). Elvis, Scotty y Bill se tiran todo junio ensayando juntos y grabando temas como Milk cow Blues Boogie y Harbor lights.

Cuenta la leyenda que una noche, después de horas de grabar sin el resultado deseado y a punto de dejarlo ya, Elvis empieza a cantar medio de broma un viejo Blues de Arthur Crudup titulado That´s all right, mama a ritmo de Country. Evidentemente, lo graban. En la cara B del single, para suavizar la reacción del público cuando escuchen un Blues interpretado por un blanco, hacen una versión de Blue moon of Kentucky, tema Country de Bill Monroe.
El single es lanzado a las ondas el 3 de julio de 1954 en el programa de Dewey Phillips (Red, hot and blue), provocando una avalancha de llamadas. El locutor tiene que pinchar la canción más de diez veces. Pese al éxito, la Sun Records encuentra problemas para colocarlo en otras emisoras: suena demasiado blanco para las emisoras de Blues y demasiado negro para las de Country. Ni Blues, ni Country…Ha nacido un nuevo género: el Rockabilly. El single vende lo suficiente como para que Elvis aparque definitivamente su trabajo de chofer y se dedique por completo a la música. El 10 de agosto da su primera actuación como cantante profesional, junto a otros intérpretes de Country. Está programado que Elvis tenga dos apariciones en este bolo. En la primera de ellas toca dos temas Country: Old shep y That´s when your heartaches begin, ante la total indiferencia del público. Sam y Dewey le convencen para que en su segunda aparición se marque los temas Rockabilly. Sale Elvis y toca That´s all right, mama y Good Rockin´ tonight. La aclamación del público es tan extraordinaria que Webb Pierce, que tenía que cerrar el concierto, se niega a salir.

La carrera de Elvis adquiere una velocidad de vértigo. Su segundo single, Good Rockin´ tonight / I don´t care if the sun don´t shine sale a la venta en septiembre. Ese mismo mes Elvis aparece en el festival Grand Ole Opry, donde fracasa, aunque se recupera moralmente triunfando en el Louisiana Hayride. Para finales de año ya tiene su propio club de fans. En enero de 1955 saca un nuevo single: Milk cow Blues Boogie y You´re a heartbreaker. En abril, otro: Baby, let´s play house / I´m left, you´re right, she´s gone, que logra alcanzar el Top ten y se queda allí durante 15 semanas. El 28 de junio aparece el quinto y último single de Elvis con Sun Records: Mystery train / I forgot to remember to forget, número 1 en la lista de Country del Billboard, manteniéndose durante 40 semanas. El primero de sus muchos numeros 1.

Elvis llama la atención del Coronel Parker, que se dedica al mundillo del espectáculo como representante y cazatalentos. El Coronel convence al cantante y a su madre para que dejen la carrera del joven en sus manos. Elvis ya era demasiado importante para una discográfica como la Sun, que no tenía infraestructura para llegar al mercado nacional. Las multinacionales pujan y gana la RCA, pagando 35.000 dólares, incluyendo los derechos de todas las canciones grabadas por Elvis para Sun, editadas o no. Presley, con tan sólo 19 años recibe 5.000 dólares y un Cadillac.

Ya bajo el amparo de la RCA, Elvis lanza el último single de Sun a primeros de diciembre, editando los cuatro anteriores en Navidad. Entre el 10 y el 11 de enero de 1956, Elvis graba nuevos temas en Nashville con Bill Black, Scotty Moore, el batería D. J. Fontana (que ya le había acompañado en algunos discos de la Sun) y dos nombres destacados de los estudios de Nashville: Chet Atkins (guitarra) y Floyd Cramer (piano). Nacen así canciones tan memorables como Heartbreak hotel, I got a woman, Money honey, I´m counting on you y I was the one. La primera y la última de éstas irán en el siguiente single. Elvis se encarga de promocionarlo en los shows televisivos. Los escándalos que producen sus actuaciones y las críticas ferozmente negativas de los críticos musicales adultos hacen de Elvis un fenómeno nacional. En la televisión estadounidense sólo se le puede filmar de cintura para arriba. Heartbreak hotel llega al número 1 y se convierte en el primero de los más de 120 discos de oro concedidos a Elvis durante toda su carrera.

Una vez conquistada la televisión, llega el momento de pasar a la pantalla grande. James Dean ha muerto y los productores de Hollywood piensan que Elvis puede ser un buen sustituto para atraer a los adolescentes al cine. El Coronel Parker recibe muchas ofertas, pero las rechaza todas. En agosto de 1956, la 20th Century Fox cede a las condiciones de Parker y Elvis protagoniza un western ambientado en la Guerra de Secesión que se debería haber titulado The Reno brothers y que no estaba previsto que fuera un musical, pero, al contar con Elvis, se cambia para adaptarlo al personaje y se le encarga a Ken Darby que componga cuatro temas Country para que Elvis los interprete en la pelicula: Love me tender, Poor boy, We´re gonna move y Let me. El primero de estos cuatro será el que dé nombre a la película, cuyo rodaje termina en septiembre.

Ya en 1957, Elvis recibe una citación del ejército para el reconocimiento médico. Es considerado apto para el servicio, lo que resulta ser un bombazo para sus fans. Miles de jóvenes se manifiestan ante el Pentágono y algunos incluso tiran piedras contra las ventanas. Piden que se le exima de la mili. Aunque la RCA pretendía usar sus influencias para que le destinasen a un servicio rebajado que pudiera compatibilizar con las grabaciones, Parker se opuso y paralizó este intento, ya que pensaba que a la carrera de Elvis no le convenía que éste gozase de privilegios especiales. El chico tenía que quedar como un buen patriota. De todas formas, aun quedan 15 meses para que le llamen a filas. El 6 de enero Elvis aparece en el show de Ed Sullivan e interpreta Peace in the valley, un tema Gospel, con un éxito tan enorme que RCA tiene que sacar el tema en disco. El 2 de febrero empieza a rodar su segunda película: Loving you. Y antes de ingresar a filas, entre el 5 de mayo y el 27 de junio se rueda la tercera: Jailhouse Rock.

Cada película va acompañada de la edición de su correspondiente banda sonora en LP. RCA inunda el mercado de canciones, demostrando que Elvis domina todos los géneros y registros. En septiembre empieza a grabar algo totalmente inesperado por el público: un LP de Baladas navideñas editado a mediados de noviembre con el título de Elvis Christmas album, con formato lujoso y en el que aparecen, junto a villancicos tradicionales, otros en plan Rock con clara influencia Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario