14 de octubre de 2009

Mis 10 películas de Ciencia Ficcion Favoritas

Soy muy aficionado a las listas... me gustan. Me encanta eso de hablar con alguien y preguntarle cuales son sus pelis o sus libros o sus discos favoritos... sin pensar a veces que hoy digo esto... pero igual me preguntas mañana y te respondo otra cosa. Hombre, el armazón siempre es el mismo, puede variar que la que ahora está en primer lugar pues mañana esté segunda o tercera, pero en general no suelen haber cambios drásticos...
Y luego está el gusto de cada cual. Hay veces que leo listas de los 100 mejores lo que sea de la revista que sea y flipo. Como puede estar Duran Duran por encima de Dylan? O como han puesto Terminator por delante de El planeta de los Simios? (La antigua, ojo... no el engendro de Tim Burton)


Pues bueno... nunca va a estar a gusto de todo el mundo.

No me gusta la figura del crítico. ¿Porque ese tipo va a saber mas que yo? ¿Por que se supone que ha estudiado algo? o por que ha visto/oido/leido mucho mas que yo? No se... ¿hasta que punto no se trata simplemente de una cuestión de gustos? Ya puedes decirle a alguien y argumentarle cosas sobre el encuadre, el guion, los personajes, el travelling, el no se que... que si le parece un coñazo de peli, le parece un coñazo de peli.

Eso nos lleva a la lucha sin sentido de lo bueno y lo malo... ¿Es mejor... Hanna y sus hermanas que American Pie? Pues seguramente desde un punto de vista técnico y formal si... pero mucha gente vomitaría sobre la cinta de Allen y la otra les encanta... asi que...


Pues eso... que me estoy saliendo por la tangente. Aqui os dejo la lista de pelis de Ciencia Ficcion que mas me gustan. Vaya usted a saber si son mejores o peores que otras... A mi son las que no me importa ver una y otra vez...

1. 2001, una odisea del espacio
2. Blade Runner
3. El imperio Contraataca
4. Alien
5. La guerra de los mundos de 1952
6. La tierra contra los platillos volantes
7. Ultimatum a la tierra (1951)
8. Dune
9. El planeta de los simios
10. La Cosa (1982)


Seguro que me dejo alguna y que dentro de 10 minutos me viene a la mente...

13 de octubre de 2009

Nuevo disco de Dylan... de Villancicos?

Me encuentro con la sorpresa de que hoy, Martes 13 de Octubre de 2009 Dylan publica nuevo disco. Y cual es mi asombro cuando descubro que es un disco de... temática Navideña? Joder, no le pega nada o me lo parece sólo a mi? No sé... Elvis sacó un par de ellos... pero Dylan? El icono contracultural? Me meto en la página del gran Bob y efectivamente es así, no es ninguna broma. El tio se ha currado un disco de Villancicos. Que huevos mas gordos!

Por lo visto todos los royalties que generen las ventas del álbum en Estados Unidos los donará a la organización Feeding America, lo que garantiza más de cuatro millones de comidas gratuitas para más de 1,4 millones de personas necesitadas en aquel país durante las Navidades de 2009. Bob Dylan también dona a perpetuidad todos los futuros royalties generados por el disco en Estados Unidos. Lo cual no está nada mal... es un gesto que se agradece.

Yo ya lo tengo por aqui... lo escucharé. Con miedo... pero lo escucharé.
Aquí os dejo la lista de las canciones que incluye:

Here Comes Santa Claus
Do You Hear What I Hear?
Winter Wonderland
Hark The Herald Angels Sing
Ill Be Home For Christmas
Little Drummer Boy
The Christmas Blues
O Come All Ye Faithful (Adeste Fideles)
Have Yourself A Merry Little Christmas
Must Be Santa
Silver Bells
The First Noel
Christmas Island
The Christmas Song
O Little Town Of Bethlehem


Casi nada, chavales.

12 de octubre de 2009

El Rincon de Dani: El Guateque

Mi amigo Jose Ángel (dígase siempre Jose Joaquín) me ha pedido que en este personal y singular blog que ha puesto en funcionamiento recientemente, un servidor presente, o comente mejor dicho, una película cada cierto tiempo. Me dijo que lo hiciera semanalmente sin embargo esto no sé si va a ser así. Lo haré cada semana, o cada dos o cuando tenga algo de tiempo.

La película que abre esta sección es una comedia. No es momento de hablar de terrores o pánicos cuando el principal objetivo de este blog es un centro de gravedad permanente. Un equilibrio vaya. Un asidero. No vamos a irnos a la gran época de la comedia cinematográfica en período ya hablado, segunda mitad de los años 30 y primeros 40, pero sí vamos a retroceder en el tiempo nada menos que 41 años, hasta 1968. En ese año emblemático pasan muchas cosas en el mundo. Entre ellas Blake Edwards estrena ‘El Guateque’. ‘The Party’ en su título original.

Y nos metemos de lleno en la película. La presentación del personaje principal –Peter Sellers, quizás en el mejor papel de su carrera- no puede ser más explícita. Su inclusión en la ‘party’ que da título al film no puede ser, por sencilla, más genial. Y ya estamos en la fiesta. Sólo tenemos que pasar y dejarnos llevar por un mundo de lujo, colorismo y derroche al alcance de muy pocos (en los últimos tiempos estos muy pocos quisieron ser más y ahí tenemos las consecuencias. Pero esa es otra historia). Hollywood y sus desmanes. Todas y cada una de las escenas de la película son eminentemente visuales. Los diálogos rara vez aportan algo a la acción. Se van desencadenando una sucesión de hechos de los cuales vamos siendo testigos y cómplices silentes al mismo tiempo. Presentimos lo que va a ocurrir algunas veces, otras sabemos lo que va a ocurrir...pero no podemos evitar que ocurra. No queremos evitarlo tampoco. Cada situación tiene un principio, un desarrollo y un fin. Nada de la risa por la risa como en el cine cómico mudo de Mack Sennett (no el de Chaplin, Keaton, Lloyd u otros; no generalizar) o muchas de las comedias del cine actual. La risa viene producida porque hemos seguido una situación desde el principio. Y ello nos produce el placer final de reírnos. Es inevitable. La construcción de las mencionadas escenas roza la genialidad. Casi toda la película es una gran secuencia (recordemos que un film se puede dividir en planos, escenas y secuencias).

Blake Edwards nos remite directamente al cine mudo. No en vano él es un gran fan de Laurel y Hardy (los populares el ‘Gordo’ y el ‘Flaco’). Auténticos maestros de este arte. Al mismo tiempo hace un película de su tiempo con el guateque de fondo. El cine es eminentemente visual (aunque las palabras tengan a la vez gran importancia en el mismo), Edwards lo sabe y lo lleva a efecto.

Además del trabajo de Peter Sellers, como Hrundi V. Bakshi , podríamos destacar el de otros actores en el espléndido y coral reparto. J. Edward McKinley y Gavin McLeod en los personajes del Productor Jefe de unos estudios de cine y propietario de la casa donde tiene lugar la fiesta y de Divot, Productor Ejecutivo, respectivamente. O cómo no mencionar al estupendo camarero de la velada interpretada por un actor cuyo nombre reconozco desconocer.

Con ellos Blake Edwards se permite hacer un mosaico de la amplia gama de individuos que pueblan el mundillo hollywoodiense. Y lo consigue bien, saliendo airoso.

El guión, basado en una historia de Edwards, es de Tom y Frank Waldman y del propio Edwards.

La música del gran Henry Mancini –habitual del director- no se “sale” de la película sino que ayuda a contextualizarla. No se “sale” de contexto, mejor dicho, sino que te introduce en él.

Nunca el director volvería a hacer una película tan buena. Con ella el bueno de Blake pretende acabar con el orden establecido (por otros) de una vez por todas. Incluso con la comedia.

No he querido desvelar mucho de la película sino hablar de ella sin contar demasiado. Ilustrar lo necesario para que aquellos que no la han visto sienta ganas de verla. Que la descubran por sí mismos. Mi amigo Jose Joaquín incluido, claro está. Sólo queda encontrarla y disfrutarla. Pasen y vean...únanse al Guateque!

Los monstruos también cantan folk...

Mi amigo Pablo es un forofo de los asesinos en serie... tendré que tener cuidado con él y vigilarlo... Que encima es del Atletico de Madrid...

El caso es que le gustan esas cositas, raro y morboso que es, que le vamos a hacer. A mi me atraen en su justa medida... pero lógicamente si el mas famoso de ellos saca un par de discos hay que prestarle la debida atención... Os pongo en antecedentes...

El bueno de Charles Milles Manson nació en Cincinnati, Ohio (EEUU), el 12 de noviembre de 1934. Hijo ilegítimo de una joven adolescente de 17 años, Kathleer Maddox, que además era prostituta, su infancia transcurrió viajando de ciudad en ciudad hasta que a los 8 años su madre sale de prisión, donde cumplía una pena de cinco años por robo y agresión. Durante este tiempo convivió con su tia, una beata contraria a cualquier forma de placer, el cual consideraba pecaminoso. Mal empieza la cosa...

Vivió a partir de entonces con su madre (también alcohólica, por cierto) unos años hasta que por medio de un robo reunió el dinero necesario para independizarse. A los 14 años fue detenido por primera vez y a partir de este momento su vida transcurrió entre fugas e ingresos en prisión. Recien cumplida su mayoría de edad ya contaba entre sus hazañas varios robos, una violación homosexual a un compañero, agresiones y varias fugas. Lo típico a estas edades... quien no ha agredido sexualmente a un compañero del mismo sexo en su adolescencia?

Aunque hasta entonces sólo había tenido relaciones homosexuales en 1953 con 19 años se casa con una enfermera de 17. Tiene su primer hijo pero el matrimonio fracasa y se divorcian en 1958. Un año despues se casa con una prostituta para que no declarara contra él y de ese matrimonio nació su segundo hijo.

Hasta aquí todo mas o menos normal...

Manson, que se autodenominaba Satán (además de Jesucristo, el Espíritu, el Anticristo y el Demonio), predicaba una curiosa doctrina, una mezcla de conceptos orientalistas y una reinterpretación de la Biblia. Es en una de sus muchas visitas continuadas a prisión donde funda La Familia... una especie de secta de elegidos que según él eran la avanzadilla de los 144.000 elegidos que se salvarían del Apocalipsis cuando la población negra aniquilara a la blanca. (Como leeis)

El caso es que se coge la mochila al hombro y comienza a recorrer el país de costa a costa en un destartalado autobús escolar, predicando la palabra del ecologismo y el sexo libre, y captando la atención de numerosos seguidores. Eran ya una de las atracciones de Los Ángeles: ricos, famosos y celebridades recibían con los brazos abiertos a la comuna. Como el gran Dennis Wilson, batería de los Beach Boys, que los alojó en su casa durante un tiempo.
Y al parecer fue el propio Wilson el que desencadenaría la ira de Manson. Le había presentado a un productor musical (hijo de Doris Day para mas señas) que vivía en una lujosa mansión en la calle Cielo Drive 10500, lugar al que acudiría Manson cada dos por tres para convencerle de que le produjera un disco. Ver como meses después los Beach Boys sacaban el álbum 20/20 con su canción Never learn not to love tuvo que ser suficiente para que al líder de La Familia se le hinchara la vena del cuello.

Nunca pudo probarse que matará a nadie él mismo, pero ordenó varios asesinatos. En ese periodo, Bobby Beausoleil (miembro de La Familia) se pelea con un traficante de mescalina llamado Gary Hinman. Manson, Beausoleil y Susan Atkins no dudan en presentarse en casa de Hinman para pedirle dinero. El tipo se niega, así que Manson le corta una oreja y se va de la casa diciendo a sus seguidores que hagan con él lo que quieran. Y vaya si lo hicieron. O eso parece por el estado en el que quedó el cadáver del traficante.


La detención de B. Beausoleil por el asesinato de Hinman a los pocos días de producirse, provoca que Manson busque un nuevo refugio para sus hijos. Nada mejor que una granja abandonada, en el desértico Valle de la Muerte. Allí la familia se prepara para lo que Manson denomina el Helter Skelter: el fin del mundo en el que los negros se levantarán en armas para dominar a los blancos...una teoría que Manson refuerza basándose en signos que sólo él percibe, como las advertencias incluídas a este respecto el White Album de Los Beatles. Si amigos, el bueno de Manson está como una pandereta.

El viernes 8 de agosto de 1969 se ve que se levanta de malas o desayuna peor y ordena la ejecución de todas las personas que se encontrasen en el 10050 de Cielo Drive. Y para ello envia a Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten y Tex Watson.

La vivienda es propiedad por aquel entonces de Roman Polanski, y entre las personas asesinadas se encontraba la esposa de este, Sharon Tate, que se encontraba embarazada de 8 meses, el matrimonio Jay y Gibby Folger, y Wojtek Frykowski. Las mujeres de Mason mataron salvajemente a Sharon Tate cortándole los pechos y dejando que muriera desangrada.
En una de las paredes se podía leer escrito con sangre humana la palabra cerdos y Helter skelter...

El caso es que ya lleva dos o tres discos. El primero lo grabó en los años 70 para costearse el juicio en el que estaba sumido. Este último tiene, lógicamente, peor calidad. Manson grabó One mind, que así se llama el segundo album en el trullo: está condenado en California a cadena perpetua por tropecientos asesinatos. Registrado probablemente en su propia celda con una grabadora de mano, y en el que se cuelan de cuando en cuando los altavoces de la prisión y las conversaciones de algunos otros presos.Incluso se ha currado la portada de este disco de folk que suena cutre, cutre. Leo por ahi que hay un tema en particular llamado Look at Your Game Girl, que fué hecho cover por los Guns and Roses en el disco The Spaghetti Incident? (1993) que se incluye al final de este como un track escondido. Habrá que escucharlo.

Dudaba si poneros un vídeo que he encontrado del señor Manson haciendo el tonto... pero finalmente he preferido seguir haciendo buen uso de las condiciones didácticas de este blog y os he colgado la canción que le inspiró a tomar el camino del lado oscuro. Los Beatles nunca han sido santo de mi devoción... me gustan algunas canciones sueltas... no los aguanto cuando se ponen pegajosos... pero esta canción la verdad es que me gusta...También he leido El guardian entre el centeno... así que cuidado amigos... hay demasiadas señales en mi contra!

11 de octubre de 2009

Mas U2...

En el post del Achtung Baby me ha respondido Inma... la novia de Daniel. Y entiendo por sus palabras que no le gusta Zooropa. (Corrígeme si me equivoco) BLASFEMIA! Mal... muy mal... No puedes perder puntos por que estás con Daniel... pero ese comentario... Vas a ir al infierno de la música mala! A pasar la eternidad escuchando Camela, Maná y el disco de tangos que sacó Julio Iglesias...

Ahora en serio. A mi me gusta mucho Zooropa. Creo que continua en cierta manera lo que intentaron con el Achtung... huir un poco del sonido u2... que a mi llega un momento que me suena todo igual... Y desde luego este disco no es así. Lo volverían a intentar en Pop... pero ya no les salió igual.

Abre el disco la fantástica Zooropa... una rareza que me encanta y que abre de par en par el disco para lucimiento de The Edge. Ocho canciones llevan su firma, dos de ellas en exclusiva y las otras junto a Bono.
Tenemos Numb... con su mantra guitarrero y Lemon, con un Bono parodiándose a si mismo mas que nunca. Stay...Faraway so close una de las mejores canciones que han hecho los chicos de U2 (No te gusta? Con Berlin de fondo en blanco y negro...) y la monumental The Wanderer... con un Johny Cash que te quita el aliento en su última grabación.

Y escondida entre todas ellas una mis canciones favoritas de los de Dublin... la prácticamente desconocida The first Time.

Inma... dale otra oportunidad, en serio. Está claro que no es un disco sencillo de himnos poperos o seudo rockeros... para eso ya está el (en mi humilde opinión) sobrevalorado The Joshua Tree...Está claro que no suenan a U2... pero eso es lo que lo hace grande... que quisieron escaparse un poquito de hacer siempre lo mismo.

Por cierto Inma... otro dia hablaremos de (per)versiones... que es un tema fantástico... pero de nuestra admirada One (A mi también me parece una canción imprescindible) tiene una versión Johny Cash que se te hielan las venas... Si no la has escuchado... corre a hacerlo ya!

Te dejo una versión en directo de The first time... espero que te guste. Hay unas lineas que me recuerdan mucho a nuestro querido Dani...

I have a brother
When I'm a brother in need
I spend my whole time running
He spends his running after me.
When I feel myself goin' down,
I just call and he comes around


Tengo un hermano,
cuando soy un hermano con problemas.
Paso todo mi tiempo corriendo.
El pasa todo su tiempo corriendo tras de mí.
Cuando me siendo deprimido
simplemente llamo y acude a mi lado.