25 de febrero de 2012

Y ahora.... Una opera


A veces asusta este blog por lo trascendental y cultureta que se vuelve. Y todo para nada, por que no haceis ni puñetero caso ni os dejais recomendar ni nada que se le parezca!
Aun asi, yo persevero. Después de Morente, Battiato. Y ojito con reirse, que con este aguanto pocas bromas. Lo mio con Battiato es enfermedad por que es el unico grupo o artista al que no le encuentro fisuras... Casi mando mi boda a la mierda por que venía él... asi que para que veais como me las gasto. El mas grande, El desconocido, ha sacado una opera (Otra y ya van 3) con 63 años que es una delicia absoluta. Ya teneis por la red de redes, Telesio, la nueva obra de Battiato, inspirada en la vida del filósofo Bernardino Telesio y fue un encargo del Ayuntamiento de Consenza con motivo del quinto centenario de su nacimiento.
A mi el disco me ha parecido estremecedor, pero ya os digo que con el genio siciliano no soy capaz de ser imparcial... por que creo que si la gente se adentrara un poquito mas en su extensa discografía le pondrian una estatua en cada pueblo de España.
Si no me creeis escuchais Gommalacca o Dieci Stratagemmi y luego me contais.

Ayer escuchaba un disco suyo al que tengo un cariño especial... Giubbe Rose. Y le tengo un cariño especial por que es un disco que compre en Italia, en el ultimo viaje que hice con mi abuelo antes de que muriera... asi que es un cd ciertamente importante para mi, que me apego tanto a los recuerdos musicales. Y es imposible no caer rendido ante joyas como Gli Ucceri o Aria Di Rivoluzione.

La gente se ha quedado con lo de Nappiato y las cuatro canciones en castellano que se sabe todo el mundo (Nomadas, yo quiero verte danzar, y poco mas... pero si teneis un rato yo os recomiendo:

- La cura (De L Imboscata)
- Gli Uccelli (De La Voce del Padrone)
- Aria di revolutione (De Giubbe Rosse)
- Atlantide (de Cafe de la Paix)
- Odore di polvere da Sparo (De Dieci Stratagemmi)
- Shock in my town (De Gommalacca)
- La Sacre Sinfonie del tempo (De Come un camello in una grondaia)
- L Ombra della luce (De Come un camello in una grondaia)

En castellano publico un cd doble con todas las canciones que merece la pena escuchar... La Estación de los amores, Los trenes de Tozeur, Up Patriots to arms... ademas de las ya comentadas y famosas Centro de gravedad permanente, nomadas, yo quiero verte danzar...

Tuve el honor de conocerle y charlar minimamente con el cuando vino a Salamanca hace ya muchos años y le montamos el concierto en las Adoratrices. Y el bis lo inicio con este tema:Si esto no es un temazo, que baje Dios y lo vea:

Defiéndeme de las fuerzas contrarias,
en el sueño nocturno cuando no soy consciente,
cuando mi sendero se hace incierto.

Y no me dejes nunca más,
no me dejes nunca más.

Devuélveme a las zonas más altas,
a uno de los reinos de calma.
Es tiempo de escapar de estos ciclos de vidas.

Y no me dejes nunca más,
no me dejes nunca más.

¿Por qué los gozos del más profundo afecto
o del anhelo más sutil de pulso
sólo son la sombra de la luz?
Recuérdame lo infeliz que me siento
lejos de todas tus leyes.
¿Cómo no malgastar el tiempo que me queda?

Y no me dejes nunca más,
no me dejes nunca más.

¿Por qué la paz de ciertos monasterios
o la armonía vibrante de todos mis sentidos
sólo son la sombra de la luz?



Homenaje a Morente

Hoy presento un disco a tres bandas, Homenaje a Enrique Morente por Los Evangelistas. Esta banda esta formada por miembros de los planetas y de Lagartija Nick, por si lo desconociais.
Por un lado, los Planetas. Vaya por delante que odio profundamente a los Planetas. Me parecen la banda mas sobrevalorada que ha dado este pais. He tenido el disgusto de sufrirlos en directo y las dos veces fue un horror fisico, psiquico y espiritual de proporciones bíblicas. Ellos mal, el cantante peor.
Eso por un lado. Por el otro Lagartija Nick, la banda mas importante que ha dado el Indie de este país y una de las mejores de toda su historia, al lorito a la sentencia que os planto... con algun que otro disco absolutamente imprescindible.
Y el tercer pilar que conforma este disco, Enrique Morente, del que yo, he de confesarlo, sólo he escuchado los dos discos que tiene con los granadinos... el famoso, reconocido e interesante Omega y este Homenaje a Morente.
El disco que nos ocupa se aleja del cante flamenco mas puro y se adentra por caminos ciertamente atrayentes. Os lo recomiendo. Canciones densas y espaciales para un disco diferente bajo la batuta de Antonio Arias, que ya había aparecido por aqui cuando recomende su (Ciertamente imprescindible) Multiverso.
Ya se que es dificil sacaros del mainstream baboso en el que os moveis la mayoria de vosotros como pez en el agua. Mal. Muy mal. Asi nunca os vais a hacer mayores.

En otro orden de cosas que sepais que aun no se me ha acabado de quitar la puñetera gripe. En breve nos iremos ya para nuestra casita comun... ya os ire contando novedades en cuantis las haya.

Besos a todos y a todas!


21 de febrero de 2012

DEP Enrique Sierra

Aunque como siempre tarde, utilizo este humilde y personal foro para despedir a Enrique Sierra, miembro fundador junto a los hermanos Auseron del (creo que ya lo he afirmado en alguna otra ocasion) mejor grupo español de la historia. Radio Futura. Esto es así y no hay mas vueltas... no os comais el coco con tonterias ni con posibles ni con historias que solo os van a llevar al dolor y a la envidia. Aceptarlo como palabra de verdad, por que asi es.
Y como me va la polémica... por si algun descerebrado piensa que el mejor grupo de este pais es Mecano... si tiene testiculos u ovarios que los ponga en el blog. Independientemente de lazos afectivos para con la época o el grupo, desde un punto de vista objetivo (Musicalmente hablando) Radio Futura se come con patatas al grupo de la androgena y los otros dos.
En el 84... mientras Mecano tenia como single la infumable y vergonzante Hawaii-Bombay (Ya viene el Sol.1984) Radio Futura sacaba a la calle La Ley del Desierto la Ley del mar... Casi igual, vamos. Para mi uno de los mejores discos que se han hecho en este pais. Tan sólo por Semilla negra o Escuela de calor habria que hacerse con el. Por poner un ejemplo.
Asi que, dejando a un lado esas disputas sin mucho sentido mas que el de la divertida polémica... se ha ido una persona realmente importante dentro de la musica de este pais... que tan huerfana esta en estos dias inciertos de gente no ya como el... si no la mitad. O la cuarta parte. Con que salieran grupos la cuarta parte de interesantes que Radio Futura, Leño, Loquillo, Los Ronaldos o que se yo... Gabinete... con eso ya seria yo feliz. aunque se que es complicado no, ilusorio. Pero bueno... son los tiempos que nos han tocado vivir!

Hoy todos teneis deberes: Escuchar alguno (Mejor si pueden ser todos, pero os conozco y no quiero forzar) de los temas de Radio Futura, que algo aprendereis.

Voy a tomarme una pastilla, que ando griposo y no se me acaba de quitar.

Besitos!