24 de octubre de 2009

Peores portadas del mundo mundial Vol2

Hola amigos del dolor visual injustificado. Bienvenidos a esta nueva entrega de portadas de discos ciertamente aberrantes. La verdad es que solo con Frank Zappa ya se podría cubrir la sección... pero creo que es ciertamente mas interesante y didáctico mostraros un amplio espectro de aberraciones en forma de cover, que dicen los ingleses.

Vamos allá, no perdamos tiempo...

Battle Axe. Bueno... solo con grupos heavys se podría copar también la sección... por que madre mia. Este es especialmente reseñable. Una portada muy amateur que seguramente hizo alguno de los miembros del propio grupo con un montón de pinturas carioca de algun hermano pequeño.
Quema la ciudad, dicen en el título. Mas les hubiera servido quemar la portada... horrenda, sin mas.


Aqui está. El gran Zappa en su línea. Los 40 o 50 discos que tiene gozan todos de la misma característica: tienen unas portadas terriblemente dañinas para los sentidos. Ya Zappa aportaba lo suyo con esas pintas, todo sea dicho... pero este Chunga´s Revenge (para chunga, chunga, la portada) es un temita.

Zappa vestido como de gitano comiendo un bocadillo en una tasca con un señor al que presuponemos que no conoce de nada, tomándose un lo que sea. Pues eso.. que no se molestaba mucho en hacer las carátulas de los discos, la verdad.

Pechera al aire, mirada desafiante... Este disco debería venir cubierto con una pegatina o algo... Por menos se han censurado portadas!!!

Ampliar esta si teneis huevos... Bocata´s. Ya el nombre del grupo era para encarcelarlos... pero... que me decís de esta aberración visual? De este despropósito? Los tios haciendo como que saltaban... (si os fijais están tirados en el suelo) una policromía coloril peligrosa y dañina... ellos en chandal o algo similar... el tio del bigote con cara de asustado. Todo es espeluznante y diabólico.
¿Qué pretendian conseguir? ¿Cual era su terrible y oscuro propósito?


Reirse de la gente que tiene deficiencias o taras no está bien. El humor ha de ser inteligente, eso nos enseñaron los monty phyton. Pero claro, cuando alguien al que le falta un brazo y tiene un garfio saca un disco... a ver quien es el guapo que se resiste a hacer un comentario sarcástico.

A mi.. sin haber escuchado el contenido ya me da miedito. Algo especial dice... y tanto.
Ahora que me fijo la otra manga la tiene también como caida, sin vida. Le faltará también el otro brazo?

Vamos a pasar a otro rápidamente...

Bueno... ojito al negro con el cilindrin descapullado al aire y la negraca con las tetejas al aire. Es como la portada de John y Yoko pero en negro y negro en lugar de en blanco y amarillo...

A lo mejor este era su propósito final, lo desconocemos... pero el caso es que la portada es mala de solemnidad.
La sensual mujer negra conoce al sensual hombre negro... se llama esto... Jesús.


Concluimos hoy con un grupo austriaco... del país que ha legado al mundo series tan increibles como Rex o Alerta cobra... no lo olvidemos.
5 amiguitos vestidos por alguien que, evidentemente, les odiaba y rodeados por un liségico y pastillero conjunto de flores y colores caleidoscópicos que no hacen si no engrandecer la portada. Entrañable el señor del pelo a lo casco de la segunda guerra mundial en la esquina superior izquierda. Está bien alimentado y se le ve noble. Atrayente también el señor del pelo rubio a la derecha. No pierdan de vista a ese morenazo de la esquina inferior izquierda... esa mirada, ese gestito de complicidad...
Un diez para estos chicos!
Hasta aqui la entrega de hoy... que no puede ser bueno asimilar tanto horror estético sin un conveniente descanso. En breve os ilustraré con una nueva entrega de Portadas aberrantes... que se que en el fondo sois unos viciosillos y unos morbosos!

23 de octubre de 2009

2001: Una Odisea del Espacio

Podemos afirmar que la ciencia ficción nació gracias a un francés, George Méliès, y a su fantastica Le voyage dans la Lune (El viaje a la Luna, 1902).

Pero en la historia del género queda un escalón que parece insalvable. El que dejó puesto Stanley Kubrick en el ya lejano 1968 con su obra maestra 2001: una odisea del espacio. A partir de esta fecha, todas las películas de ciencia ficción quedaron divididas en antes y después de 2001, concluyendo a su vez un ciclo en la forma de ver y entender el cine de ciencia ficción que empezó en los años 50. Ninguna fantasía futurista creada por el cine había tenido una repercusión pública y cultural semejante desde Metropolis en 1926

La conmoción provocada por 2001 tiene muchas y variadas causas. Para empezar, elude con elegante indiferencia todos los clichés del género establecidos hasta entonces. La ciencia ficción de los cincuenta y sesenta fue, en su mayoría, el reflejo de una sociedad paranoica. Cinematográficamente hablando, la mayor parte de la ciencia ficción de este periodo se horneó en los parámetros de la serie B. Como norma habitual eran películas de aventuras trasladadas al espacio exterior o a un marco semi-fantástico (laboratorios, desiertos o selvas exóticas con criaturas gigantescas), o melodramas muy básicos ambientados en la América rural, aliñados con algún monstruo extraterrestre invasor o un ataque de criaturas deformes salidas de algún experimento atómico. Las películas que escapaban de este espectro eran, con mayor o menor fortuna y con mayor o menor discreción, veladas críticas al comunismo. A pesar de que los dos primeros extraterrestres que visitaron las pantallas de los cines en aquellos años eran pacificos… (en El ser del planeta X de Edgar G Ulmer y en ultimátum a la tierra de Robert Wise) La mayoria de las producciones de aquellos años generalmente muestran a marcianos que vienen a la tierra para provocar su total destrucción


Pero en 2001 no es notoria únicamente la ausencia de monstruos; tampoco hay científicos locos, otra marca registrada del cine fantacientífico que por entonces se producía, y con cierta abundancia, en los EE.UU
Por si esto fuera poco, Kubrick se permitió introducir una noción muy simple, pero hasta entonces completamente nueva en las películas de ciencia ficción, tanto en concepto como en efectos: el realismo. Cuando en el género se continuaban aceptando trucajes y premisas completamente disparatadas (por ingeniosas que fueran a veces) Kubrick insistió en atenerse escrupulosmente a la última palabra de los hechos científicos probados (sólo se permitió dos invenciones, el viaje a través de la Puerta de las Estrellas y el alineamiento de las lunas de Júpiter) y a la credibilidad de unos efectos especiales absolutamente veristas. Pero valió la pena, a juzgar por el comentario del cosmonauta ruso Alexei Leonov tras ver la película: Es como si hubiese estado en el espacio por segunda vez.


Y, en fin, más allá de las pueriles fábulas habituales en el cine de ciencia ficción, 2001 aporta una dimensión humanista y épica digna por una vez de su homérico subtítulo: Una odisea del espacio.


Su punto de partida es muy simple y a la vez terriblemente complejo: documentar el primer contacto del hombre con una civilización superior. El interés , el apasionamiento incluso, que 2001 despertó progresivamente en toda clase de públicos, artistas, hombres de ciencia, teológos y espectadores, prueban que la película poseía y posee unas resonancias míticas tan viejas y tan nuevas como el hombre, que superaban ampliamente las fronteras admitidas del género hasta ese momento. El caso es que 2001: una odisea del espacio ha quedado como algo más que una película de ciencia ficción, ha quedado como un fenómento de la cultura popular de los años sesenta y uno de los más singulares clásicos del cine. Más allá de su contenido intelectual o metafísico, más allá de su presunto mensaje, 2001 permanece como una de las experiencias cinematográficas más exaltantes que cabe imaginar.

La película de Kubrick posee un poder de persuasión, de seducción realmente extraordinario. Es una experiencia estrictamente visual: en dos horas y veintiún minutos de proyección, apenas cuarenta minutos son dialogados. 2001 se expresa y se entiende a través de la imagen. No hay palabras capaces de describir la exaltación del momento en que el primate (en realidad un actor, Dan Richter), jubiloso por haber derrotado a su enemigo, golpea una y otra vez, en cámara lenta, con el hueso cuya utilidad acaba de descubrir, hasta lanzarlo por los aires, en una transición de millones de años en un segundo, ese hueso, primer signo de inteligencia, se transforma en la manifestación última del hombre inteligente, una nave espacial en ruta hacia las estrellas.
2001 es, sin duda, un prodigio de narración cinematográfica. Cuando la historia empieza realmente, con la expedición de la Discovery (que en un rasgo de intuición genial, posee forma de espermatozoide) a Júpiter, la precisión del relato se hace magistral: cada plano se sucede, implacablemente, como efecto del anterior y causa del siguiente. Esa racionalidad es el mejor y más irónico vehículo para contemplar la vida cotidiana de los astronautas, para comprender la sutil transformación de HAL y sus reacciones (el momento en que su ojo rojizo lee en los labios de Bowman y Poole ocultos en una cápsula), para sentir el instante sobrecogedor y sarcástico a la vez en que liquida a los tres cosmonautas hibernados, o envía fríamente a Poole a una supuesta muerte en el espacio. Hasta que llegamos en esta epopeya glacial donde no parece existir diferencia aparente entre el hombre y la máquina, a ese momento de emoción auténtica en el que Bowman desconecta los centros racionales del computador, lo reduce a la condición de un niño temeroso que gimotea una vieja canción infantil...un Bowman que pronto será mas que un hombre, un heraldo del terrible y maravilloso poder que se avecina.

Y por fin la explosión final... un big bang donde todo se explica, sin decir nada. Donde el Universo se expande y se abre para dotar de vida a un nuevo ser, para crear, de la nada, una nueva y floreciente existencia. Y para dejarnos con muchas preguntas sin respuesta.


20 de octubre de 2009

El imaginario del señor Gilliam

Soy un ferviente admirador de este americano loco desde que militaba entre un montón de británicos igual de dementes llamados Monty Phyton.
El regusto que me deja el trailer (espectácular) de su última ida de pinza... El imaginario del Doctor Parnaso, es que esta cinta es las de sus películas más off system. Lo que sí era asequible para todos los públicos con alguna reserva (Los hermanos Grimm, El rey pescador, 12 monos) es de un tiempo a esta parte (Brazil, Miedo y Asco en Las Vegas, Tideland) un pálido reflejo. Parece que no quiere acabar sus películas y por ello huye hacia delante hasta que el metraje se cae por su propio peso. J.K. Rowling manifestó en varias ocasiones que quería al americano de las camisas hawaianas para hacerse cargo de alguna de las adaptaciones de Harry Potter. La etiqueta de individuo de alto riesgo lo evitó. Por eso a nadie puede extrañarle que las pasara canutas para encontrar distribuidora en esta ocasión, tras la mala acogida de Tideland (Con el propio Gilliam llamando idiotas a los periodistas que se salían de la película en el Festival de San Sebastián) y a pesar de contar con el poderoso reclamo del finado Ledger.


Leo por ahí que va a VENIR A RODAR A SALAMANCA y Toledo su segundo asalto de el hombre que mató a Don Quijote. Mas le vale que sea así y no un rumor o voy a mosquearme mucho.

A todos los que os gusta el cine os recomiendo un documental fabuloso que se llama Lost in la Mancha...
La película ofrece una mirada única y profunda a la más dura realidad de hacer una película. Con dramas que van desde los conflictos personales a tormentas épicas, es la constatación grabada de la desintegración de un proyecto ambicioso y desmesurado. En Septiembre de 2000, cuando las cámaras empezaron a rodar la adaptación de Terry Gilliam de Don Quijote, la producción ya había tenido un pasado con altibajos, incluyendo diez años de desarrollo del proyecto, una serie de productores y dos intentos previos de empezar la película. Gilliam ya había conseguido la difícil tarea de financiar los 32 millones de dólares de presupuesto en Europa, una proeza que le daría libertad frente a las restricciones creativas de Hollywood. Al poco tiempo de empezar la producción llegó el desastre: inundaciones que destruyeron los decorados y dañaron los equipos de filmación. Localizaciones desastrosas, un actor principal que enferma seriamente; y en el sexto día de producción la película se hundió.

Únicamente después de que las cámaras hubieron parado de rodar, el documental continuó grabando. En la mayor tradición de las filmaciones de documentales, Lost in La Mancha captura todo el drama de esta historia a través de la cámara al hombro y entrevistas en el lugar y en el momento adecuado. Un lujo y un placer poder ver el cine desde dentro tan descarnadamente y ser testigos de como, inexorablemente, el sueño se convierte en pesadilla. No os lo podeis perder, de verdad.

Y el 23 de Octubre todos a ver El imaginario... que salen un montón de famosos y Tom Waits haciendo de el Diablo...

19 de octubre de 2009

Peores portadas del mundo mundial...

El post de hoy va dedicado a todos los que sueñan con tener un grupo, con triunfar en el saturado mundillo musical, los que ansían con dejar el andamio y convertirse en rutilantes estrellas del pop, del rock o del Tango porteño...

Para ellos he reunido un buen nutrido grupo de portadas de discos. Para que aprendan lo que no se puede hacer, lo que hay que evitar... Por que, amigos mios, es esencial una buena portada, como todo en la vida hay que saberse vender. Y mal vamos si lo de fuera da miedito verlo... No podemos parecer un grupo de gasolinera... hay que aspirar alto.

Muchos grupos con nombre se abandonan. Este es el caso de los americanos Manowar. Estamos de acuerdo en que deben mantenerse dentro de los estrictos parametros del heavy mas rancio y ochentero... pero hombre... Las posturas ya son dantescas, eso es evidente... pero ¿que me decís del vestuario?

Cuando veo esta portada no puedo evitar preguntarme si les dará verguenza cuando se ven (Si es que la han vuelto a ver desde que se hicieron la foto)
¿Qué hace el segundo por la derecha, el de blanco? ¿Y porqué todo este dolor visual?
¿Y el primero por la izquierda? ¿No tendrán hijos o familia?
Mal...muy mal. Así no.



The Braillettes. Imagino que las tres zagalas son hermanas. Al menos la de rosa y la de amarillo se asemejan terriblemente...


Una vez superado el pavor inicial, intentemos centrarnos en los detalles puramente formales. La colocación quizás no sea la mas adecuada. La chica del centro hubiera sido conveniente que no apareciera en la imagen. De ser obligatoria su participación quizás aparecer en un tercer o cuarto plano hubiera sido lo mas aconsejable.

Cambiar de estilista (Y sobre todo de peluquero) es también algo que deberían haber sopesado antes de lanzarse a la aventura y dejar sus jóvenes cabelleras en manos de algún desaprensivo.


Cuidadín con Tesura en riguroso Stereo. No entiendo el título del disco... supongo que son sudamericanos y no se qué significa eso de Fruko y sus tesos. En mi barrio estar fuko era estar mal, estar mongol, pero no creo que sea eso...
Pero vamos, que da un poco igual. El perro con oros sobra. El tipo sentado en no sé muy bien el que con el puro sobra. El que está rígido de pie que parece que le ha dado un chungo con otro montón de oro colgado, sobra.
Todo sobra en esta poco agraciada portada de nuestros hermanos sudamericanos.



Ojito con Orion, que se las trae. Que acaba de venir de unas vacaciones en Venecia.
No sé si sabeis que sobre este artista hay una leyenda muy curiosa... Dicen los teóricos de la conspiración que es Elvis disfrazado. Al parecer el tipo cantaba como Elvis y apareció justo tras la muerte del Rey con un disco que se llamaba renacer... Cantó en varios locales y en algún que otro programilla de la Tv americana y desapareció y nunca mas se supo de él cuando estos rumores empezaron a aparecer.

El caso es (Sea o no el Rey) que la portada es mala de solemnidad. Todo azul con la mascara esa... Uff. ¿Y el peinado? Todo mal, una portada horrenda.

Cuando uno se rie de alguien corre el riesgo de quedar fatal. Eso es lo que presiento cuando veo esta portada. Y si Ken no está bien? Igual tiene alguna deficiencia y me estoy cachondeando de él inmisericordemente... Si así fuera... perfecto... ninguna pega. Nada que objetar a su esfuerzo.

Pero si Ken está en sus cabales esta portada no le hace ningun bien. El peinado (Que seguramente se lo ha realizado él mismo con unas tijeras de podar o con un cutter poco afilado) no es actual, ni la camisa, ni el bigote... nada en Ken es actual.

Hay que saber cuando los primeros planos no nos ayudan a vender, amigos.
Mal no, lo siguiente.

Bueno, bueno, bueno... Producto Nacional de innegable calidad. El pelos, dándolo todo en la portada. Se presupone que es un disco de grandes éxitos. No podría ser otra cosa, tan engalanado que sale nuestro querido artista.

Se le podría exigir que se podía haber peinado un poquillo, eso es cierto, pero ya se sabe que los gitanos huyen del agua. Lo realmente importante de esta portada patría es esa inmensa, inconmensurable pajarita que resta protagonismo a un disco (seguramente) plagado de rabiosos y actuales hits.

¿Por que una pajarita XXL? ¿Era necesario? ¿Era una apuesta? Quizás nunca lo sabremos...



Eh.... Bueno...

Seguramente podría hacer alguna broma evidente sobre cierto monstruo escocés y el apellido de esta señora... pero me da pena, lo juro. Veo la portada y pienso en ella... en las horas de dedicación y esfuerzo que seguramente dedicó a la creación de este album sin ayuda de familiares o seres queridos que pudieran asesorarla... Sin una mano amiga que la guiara y le dijera... no Britt, así no, así vas mal...


Otro día os castigo un poco mas los ojos con otro montón de aberraciones en forma de portada. A ver si cuelgo las fotos del concierto de Raphael al que fui ayer. Tres horas con el Elvis español... Ya os contaré..ya.