2 de noviembre de 2009

The End

Nos ha dejado Jose Luis Lopez Vázquez a los 87 años.


Cuando un actor se muere le salen un montón de homenajes y de críticos diciendo que era el mejor... que sus películas eran increibles, que era un artista impresionante... que tal y que cual. Cuando uno se muere siempre es bueno. Uno de los más grandes y prolíficos actores españoles de cine y del teatro del siglo XX, dicen en El Mundo.


La verdad es que no se si es cierto o no. Y me da igual. Por que me caía bien. Es una de esas personas que te caen bien sin conocerla... no sé porqué. Supongo que por que los papeles que le he visto eran papeles amables y cercanos. El caso es que es una lástima.


Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Para mí, naturalmente, José Luis López Vázquez, ha sido una de los más grandes actores que ha dado el cine español. Todos los homenajes, en vida o no, a este actor, en un país poco dado a ellos, son pocos. No sólo en calidad sino en cantidad fue López Vázquez uno de los primeros. Más de 250 películas en su haber se dicen pronto. Uno de los más solicitados durante décadas y décadas. Fueron 61 años de carrera sólo cinematográfica. Teatro aparte. Y me voy sólo al cine hecho por este actor porque es básicamente lo que conozco -aunque tuve la suerte de verle en un escenario hace ya unos años-.
    Desde que Luis García Berlanga le diera su primer papel importante en 'Novio a la vista', López Vázquez fue desarrollando un carrera en la que poco a poco fue consiguiendo papeles cada vez más importantes apareciendo en algunos de los títulos señeros del cine español de los 50 como 'El expreso de Andalucía' de Rovira Beleta o 'El inquilino' de J.A. Nieves Conde. Su siguiente colaboración con Berlanga en 'Los jueves, milagro' le pone en línea definitiva con éste valenciano genial y un año después 'El pisito' le hace coincidir con Rafael Azcona y Marco Ferreri, entrando ya a inaugurar su imprescindible galería de personajes dentro de la comedia cinematográfica española. 'El cochecito', 'Plácido' (como el inolvidable Quintanilla), 'Atraco a las tres', 'La gran familia' (como el padrino de la multitudinaria familia) o 'El verdugo'. Se puede afirmar que sólo hasta aquí y en esos años, López Vázquez es el gran actor de la comedia en España. Estamos en 1963. Luego vendría su reconocimiento como actor dramático, su incursión en 'Peppermint Frappé' con Carlos Saura, o muy especialmente en el 'El jardín de las delicias' también de Saura, 'El bosque del lobo' de Pedro Olea, donde encarnaba a Benito Freire, según cuenta una especie de hombre-lobo hispano de reminiscencias reales, o 'Mi querida señorita' de Jaime de Armiñán, dando vida a una auténtica...señorita. En 1972, además de trabajar con Armiñán en la cinta citada anteriormente, lo hizo a las órdenes de Antonio Mercero en un mediometraje para la televisión que fue premiado con un premio Emmy en Estados Unidos, 'La cabina', donde hacía todo su papel sin decir una sola palabra. 1972 sería un año mágico para él: el gran director americano George Cukor se fija en él y lo recluta -a pesar de las pocas dotes del actor para el inglés- para 'Viajes con mi tía'. 'Habla, mudita' de Gutiérrez Aragón, y 'La prima Angélica' de nuevo con Saura, terminarían por confirmar su reputación como actor dramático. En 1975 se embarca en una serie de televisión que tendría un considerable éxito en la pequeña pantalla y con cuyo personaje, Sixto Zabaleta, se le identificaría durante algún tiempo, 'Este señor de negro', con Mercero detrás. Cerraría su gran ciclo participando en la trilogía de 'La escopeta nacional' a las órdenes de su amigo Berlanga.
    Trabajó en muchas películas y no todas de calidad, claro. A pesar del pobre material con el que contaba en ocasiones este actor que comenzó en la profesión de figurinista y dibujante, siempre hizo reír. Cierto es que tuvo tendencia a la sobreactuación, a la exageración e incluso al envaramiento. El trabajo de los directores en ocasiones y el oficio del actor en otros hizo que supiera salir airoso en la mayoría de las ocasiones, sin embargo.
    En la mayor parte de los años 80 y en adelante no encontró buenos papeles ni buenas películas fácilmente -hay excepciones como su participación en 'El Quijote' de Gutiérrez Aragón, serie cuyos principales eran Fernando Rey y Alfredo Landa- pero siguió acuñando un tipo de personaje cómico, cotidiano, reflejo de los mejores anhelos y peores defectos del hombre español. Siempre espejo del mismo.
    Nos hizo reír con su cine y ahora llorar con su partida. Es López Vázquez, uno de los grandes. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia Daniel... como siempre... me impresionas... podías haberlo publicado como entrada... ya que te has puesto.
    De nuevo,impresionante. Gracias.

    ResponderEliminar