3 de noviembre de 2009

Cantantes Históricos: David Hasselhoff. (The Hoff)

Cuando enumeramos a grandes cantantes o frontman se nos llena la boca comentando a Sinatra, a Freddie Mercury o a Elvis. Y pensémoslo friamente... ¿Qué mérito tienen esos señores? Ninguno. Por que no nos engañemos... eran muy buenos, tenían ese don. ¿Que importancia tiene destacar cuando uno es el mejor en algo? Ya respondo yo: Ninguna. No nos puede asombrar que Messi haga un jugadón impresionante... es lo normal. Lo extraordinario es que lo haga Chema, que juega los sábados en un equipo de Regional Preferente y a diario trabaja en la peluquería de su cuñada. Lo reseñable es que yo pinte como Dalí... que tengo muñones por manos... no que lo haga Dalí.

Partiendo de esta básica premisa hay que destacar sin duda a la estrella que nos ocupa.

Aprovechando el tirón de su dilatada (Y muy exitosa, por cierto) carrera como actor, David Hasselhoff aprovechó para dar rienda suelta a una afición que, por desgracia, había mantenido oculta durante mucho tiempo: el cante.
Sabiamente aconsejado decidió dar el salto de la pequeña pantalla para irrumpir con inusitada fuerza en la estancada y anodina escena musical de los años 80 con un disco debut que sorprendió (Por su calidad, frescura y dinamismo) a propios y extraños. Estamos hablando (Como todo buen admirador de la música que se precie sabrá) del fantástico Night Rider.

Sólo necesitas unas cuantas chicas desinhibidas, un montón de chicos beodos, ponche (mucho ponche), una piscina, chaquetas con hombreras imposibles, peinados cardados, unas bolas de espejos colgadas del techo, algún que otro asesino en serie acechando en el cobertizo… y este disco en tu tocadiscos para recrear los 80 como si no hubiera pasado el tiempo.

Corre el año 1984 y con temazos como Our First Night Together, el propio Night Rider que da título al disco o la atrayente Crazy on a Saturday Night, (A duo con su mujer entonces, Catherine Hickland) The Hoff estaba dejando muy claro que había venido para quedarse.

Tras unos años ofreciendo espectaculares conciertos por toda la geografía mundial y compaginando a la vez su imparable y ascendente carrera como actor, decide sacar su segundo disco, el no menos destacable Lovin´Feelings, un monumento musical con una acertada selección de baladas románticas que le encumbran (another time) a los primeros puestos de las listas de éxitos.

Y por fin, el 21 de Junio de 1989 se lleva a cabo la eclosión que todos los grandes críticos auguraban, con la publicación de su disco Looking For Freedom, cuya canción homónima se convierte fulgurantemente en el himno de la reunificación de las dos Alemanias, alcanzando el numero 1 de las listas durante 8 semanas consecutivas.

Lejos de mantenerse en la complacencia del estrellato mas estratosférico, The Hoff se centra una vez mas para ofrecer un nuevo disco de rabiosa actualidad. Publica así en 1990 Crazy for you, un nuevo compendio de sensaciones y sentimientos a flor de piel, historia viva de la cultura musical americana de los años 90 y que marcaría una tendencia para todos los principales grupos y solistas de aquellos años. Lo que mas sorprende de este Crazy for You es posiblemente la alegría contagiosa que desprende, la fresca vitalidad, su optimismo sencillo y efectivo a la vez y que hacen de él un disco redondo e imprescindible.

Inmediatamente a continuación, en 1991 nos sorprende con Close to Heaven, un álbum de temas ásperos y soberbios y un necesario Greatest hits que auna todas sus mejores canciones (Que no son pocas) en un solo disco.
Como no podía ser de otra manera The Hoff acompaña sus singles de éxito con poderosos y deslumbrantes videoclips... arriesgados y frescos, muy por encima de lo que se venía haciendo en aquellos años. Gracias a una mente talentosa y a un cuerpo dotado para el baile son muchos los ejemplos en forma de videoclip que nos regala The Hoff. Es dificil destacar un solo ejemplo o un par de ejemplos entre la dilatada y talentosa propuesta visual que ofrece el cantante norteamericano. Quizás Hooked on a Feeling o Limbo Dance, dos de sus temas mas reconocidos puedan servirnos de ejemplo para ilustrar unas composiciones magnificamente bien estructuradas y repletas de recovecos sonoros hipnóticos y fascinantes.






En 1993, y viendo la gran aceptacion en alemania, suiza y austria de sus anteriores discos, (todos disco de oro) saca a la luz You Are Everything , un disco cálido y muy meritorio que incluye la pegadiza A Star Looks Down Tonight y su versión en alemán bajo el titulo de Wir zwei allein heut nach, y que a pesar de ser de envolventes e incisivas composiciones nunca pudo recuperarse de estar a la sombra del inconmensurable Looking from Freedom. Un album que sin duda gana enteros con cada escucha y que en su momento fue injustamente menospreciado.

Sin duda atravesando un mal momento y sumido en los excesos de una vida de lujuria y perversión que le abocarían a una temporada autodestructiva y una caída en picado en el sórdido mundo de las drogas duras, de The Hoff se toma unos años sabáticos para reaparecer en 1997 con Hooked On a Feeling, con versiones Suizas, Alemanas europeas y una Special Gold Version publicada unicamente en Slovakia y republica Checa. Un disco que logra devolverle de nuevo al estrellato mas merecido.


De momento la dilatada carrera musical de The Hoff concluye desgraciadamente en 2004 con la publicación del ecléctico Sings America, otro magnífico ejemplo de sus soberbias cualidades compositivas.

Un album cercano y agreste, un homenaje sin duda a esa America subterranea de la generación Beat, con un David Hasselhoff descarnado y elegante, crudo como Cash y que significa sin lugar a dudas un categórico y brillante regreso a sus orígenes y recupera un sabor afín con una colección de temas consistentes, turbulentos e impetuosos, evidencia de su constante apego por una música visceral y carnal que nace de lo cotidiano y que nos deja, sin duda, ávidos de nuevas experiencias sonoras... viendo lo desangelado y poco imaginativo que se encuentra el panorama musical actual.




2 comentarios:

  1. Me estás hablando en serio...? Hablamos del mismo David Hasselhoff...?

    ResponderEliminar
  2. Claro... un artista. Lo del muro es en serio... no me he inventado nada. Que poca cultura musical!!! je je.

    ResponderEliminar