14 de octubre de 2009

Mis 10 películas de Ciencia Ficcion Favoritas

Soy muy aficionado a las listas... me gustan. Me encanta eso de hablar con alguien y preguntarle cuales son sus pelis o sus libros o sus discos favoritos... sin pensar a veces que hoy digo esto... pero igual me preguntas mañana y te respondo otra cosa. Hombre, el armazón siempre es el mismo, puede variar que la que ahora está en primer lugar pues mañana esté segunda o tercera, pero en general no suelen haber cambios drásticos...
Y luego está el gusto de cada cual. Hay veces que leo listas de los 100 mejores lo que sea de la revista que sea y flipo. Como puede estar Duran Duran por encima de Dylan? O como han puesto Terminator por delante de El planeta de los Simios? (La antigua, ojo... no el engendro de Tim Burton)


Pues bueno... nunca va a estar a gusto de todo el mundo.

No me gusta la figura del crítico. ¿Porque ese tipo va a saber mas que yo? ¿Por que se supone que ha estudiado algo? o por que ha visto/oido/leido mucho mas que yo? No se... ¿hasta que punto no se trata simplemente de una cuestión de gustos? Ya puedes decirle a alguien y argumentarle cosas sobre el encuadre, el guion, los personajes, el travelling, el no se que... que si le parece un coñazo de peli, le parece un coñazo de peli.

Eso nos lleva a la lucha sin sentido de lo bueno y lo malo... ¿Es mejor... Hanna y sus hermanas que American Pie? Pues seguramente desde un punto de vista técnico y formal si... pero mucha gente vomitaría sobre la cinta de Allen y la otra les encanta... asi que...


Pues eso... que me estoy saliendo por la tangente. Aqui os dejo la lista de pelis de Ciencia Ficcion que mas me gustan. Vaya usted a saber si son mejores o peores que otras... A mi son las que no me importa ver una y otra vez...

1. 2001, una odisea del espacio
2. Blade Runner
3. El imperio Contraataca
4. Alien
5. La guerra de los mundos de 1952
6. La tierra contra los platillos volantes
7. Ultimatum a la tierra (1951)
8. Dune
9. El planeta de los simios
10. La Cosa (1982)


Seguro que me dejo alguna y que dentro de 10 minutos me viene a la mente...

3 comentarios:

  1. Sé que eres muy fan de las listas. A mí siempre me gustaron, lo tengo que confesar. Pero a día de hoy todas (o casi) me parecen demasiado parciales o incompletas. No veo mucha objetividad. A lo mejor es imposible y todo lo vemos desde nuestro prisma subjetivo. Dices que no te gusta la figura del crítico. No me parece mal. En primer lugar deberían servir como orientadores. No ser tan intransigentes como mucho son. Hay de todo, sin embargo. Lo que hay que entender es que un crítico -cine, música, deportes...- tiene un nivel más exigente por simple hecho que por profesión no discrima. Al menos no tanto como podamos hacerlo tú o yo. El otro día te hablaba de 'El sueño de sus ojos', película argentina que fui a ver al cine, que me gustó y, de la cual tú me dijiste que te ahorrabas el verla. Como todo "ese tipo de películas" me dijiste. Tomas el 'tipo de cine' que te interesa 'a priori'. El crítico no lo hace. Por profesión no puede. Se ve todo lo posible y luego opina. Cuanto más ves más sabes. Más conocimiento de causa tiene sería mejor decir. Es simplemente eso.

    Con respecto a la lista que has puesto pues...qué quieres que te diga...ni 'La guerra de los mundos' (es de 1953) ni 'La tierra contra los platillos volantes' ni por supuesto 'Dune'. Pones en tu lista gustos muy particulares, que me parecen siempre bien, pero que no me parecen merezcan entrar en un Top Ten. La inclusión en esa lista de películas como 'La invasión de los ladrones de cuerpos', versión de 1956 dirigida por Don Siegel, 'La humanidad en peligro' o 'El enigma de otro mundo', versión de 1951 me parecen más adecuadas a mi modo ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno desde mi humilde y en absoluto profundo conocimiento del cine de culto, diré que la lista no me parece mal(de hecho no voy a opinar sobre películas que no he visto), pero Alien y ante todo Blade Runner son muy buenas.
    Por cierto Matrix? Ya se que es posible qu eno merezca un puesto entre las 10 primeras, pero a mí me parece una película básica de la ciencia ficción actual.
    Ahora ...lanzaros al cuello...

    ResponderEliminar
  3. Vale... la invasión de los ladrones de cuerpos se me ha olvidado... (Y eso que tengo las dos versiones) pero prefiero la guerra de los mundos antes que la humanidad en peligro... cuestion de gustos...Le tengo mas cariño por que la vi de pequeño. Claro que en la lista pongo gustos particulares... es que es muy dificil no exteriorizar sentimientos cuando hablo de preferencias!!!
    Pensé que me ibas a reñir por EL imperio contraataca, no por la Tierra contra los platillos Volantes. A mi me gustó. Y se ve que a Tim Burton tb... por que copio escenas fotograma a fotograma en su Mars Attack!
    Y en cuanto a lo que dice Cris... estoy de acuerdo contigo en que Matrix es una gran película de Ciencia Ficción. De hecho creo que renovó un género que estaba bastante muerto... Como ocurrió con Sin perdón en el western. Estoy seguro de que dentro de 10 o 15 años Matrix será considerada una gran película. No así las otras dos que salieron después.

    ResponderEliminar