10 de diciembre de 2012

Cartelera

En mi afan por hacer de este un blog en el que podais guiar vuestras tristes existencias he decidido, de vez en cuando, valorar y comentar algunas peliculas de interes para que podais aprender algo o (en el peor de los casos) copiar mis opiniones y hacerlas vuestras en los insipidos y escasos coloquios en los que participeis. Hoy os traigo mi opinión (Muy valida, que duda cabe) sobre algunas importantes peliculas de los ultimos años. 


LA BATALLA DE LOS DJs. (Near is far, 2011)


Que la música Disco nació en el Guetto de Varsovia es un dato que conocemos todos los aficionados a la buena música en general. Bajo esta premisa nos encontramos con esta obra poco conocida del realizador hungaro Piert Chezck ("Un corazón indomable al raso" o "Aliens Vs Predator, el musical") en la que gracias a las mas modernas técnicas digitales podemos contar con la actuación (primorosa) del tristemente fallecido John Wayne en el papel de Cristoff Jerkov, un joven Dj polaco que trata de hacer olvidar las penurias que sufre el pueblo judio en el guetto de Varsovia de la única manera posible: moviendo las caderas. 
Este hecho se convierte en una seria amenaza para Heinrich Klonsman, (Magnificamente interpretado por el debutante Stephan Calostros), el malvado general nazi al mando del asentamiento aleman del guetto que tratara por todos los medios de acabar con la música disco de la unica manera que cree posible: Con la ayuda de un robot gigante transformable que conoce todos los secretos de los sensuales ritmos de la Bachata. 

Si bien no se echa mano de la gravedad del drama, el autor no tiene ningún problema en buscar la emotividad que causa el hermanamiento con las causas desesperadas y el caso es que lo consigue. Es muy significativa la secuencia inicial. En la primera escena la cámara permanece inmóvil (solo hay un ligero cambio de enfoque) y el espectador busca el elemento de interés: ¿Las ramas?, ¿Un pájaro?, ¿Una casa? La luz del sol entra en el encuadre, está amaneciendo, y entonces Chezck muestra a Wayne defecando mientras come una papaya. La imagen, tan onírica como perturbadora, no es si no una metáfora de la obra que expresa, en un minuto, todo el caracter formal que se le exige a una pelicula de este calado emocional. Puede que la puesta en escena asuste a un determinado público (acostumbrado a la velocidad y la sobredosis de información del cine norteamericano) pero es absolutamente coherente con la narración y fundamental para crear la ilusión, para dar vida a los personajes y mantener al espectador pendiente de cada plano, de cada gesto y cada frase. Por poner un pero, y no hay muchos, quizás el director abusa de la presencia de los monos super inteligentes que en determinados momentos del metraje son ciertamente insustanciales y contribuyen a resultar mas una traba que un acierto a la hora de que fluya la trama.

Cabe destacar el hecho de que, por orden expresa del director, la pelicula esta rodada integramente en Burkina Faso, donde se construyó una replica a tamaño real exacta del guetto de Varsovia.


LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO 3. (The Hunt for Red October 3.2010)


Con la segunda película paralizada en fase de postproduccion debido a varias denuncias de asociaciones de personas afectadas por Asperger, nos llega la tercera parte de la saga que comenzó con mucho exito Sean Connery en 1990.

En esta ocasion el Octubre Rojo es testigo de una curiosa equivocacion. Sergei Romanievitch (Steve Carell) y su amigo de la infancia Lituanito (Gregor O´Brian) estan disfrutando de una merecida despedida de Solteros. El alcohol y una serie de desdichadas complicaciones les llevan a sumergir el Octubre Rojo, que se dirije inexorablemente hacia la bahía de San Francisco con la orden de bombardearla con sus misiles nucleares. Cercados por las fuerzas rusas y por la marina americana, Sergei y Lituanito se daran cuenta de que se aman y comenzarán una torrida relación. 

Pelicula fallida a pesar de tener una trama interesante pero que decae hacia la mitad del metraje. Nos encontramos con una pelicula en la que todo parece falso o una vulgar dramatización para intentar despertar la conciencia de los espectadores, y el gran culpable de ello es su guión. Apresurada y con unas interpretaciones bastante limitadas contiene muchos fallos de guion incomprensibles  para un guionista veterano como Oskar Memver (Operacion Evacuacion o Las Aventuras de Mr Quimpling y las tuercas del poder)  Como es posible que los protagonistas sepan como pilotar un submarino nuclear si es martes? Y como se dan cuenta del ataque de las ardillas esqueleto si previamente habian apagado la calefaccion para no sobrecargar el reactor?

Abusa de los tópicos, no sabe crear buenos personajes ni relaciones convincentes entre ellos, es previsible, los diálogos carecen de chispa y busca manipular al espectador en lo que quiere criticar, algo que encima uno nota a las primeras de cambio.  La magnitud de los problemas que sufren los protagonistas pasa a un segundo plano cuando el submarino se sumerge, pero es que el film fracasa precisamente en esta parcela, ya que sólo las escenas bélicas contra el malvado submarino de judios ortodoxos consiguen levantar un poco el interés de un thriller sin emoción, en el que uno se huele a la legua que su mencionada ingenuidad va ir cargándose poco a poco sus (escasos) aspectos más prometedores. 

Y lo peor de todo es que ni siquiera cuando intenta jugar con el cruce entre espectacularidad y emoción consigue provocar más que bostezos, llegando a ser hasta irritante en su desenlace, cuando un sobreactuado Steve Carell lucha a muerte con el Papa, en una pelea tan previsible como mal rodada.



EL ANIVERSARIO MAS SOLICITADO (Life Of Winner, 2012)

Algo que siempre destaca el director Willie Chipiron en la mayoria de entrevistas que ha concedido con motivo del estreno de su ultimo film, El Aniversario mas solicitado,es lo dificil que ha sido trasladar la nocela homonima de Sidney Poitier a la gran pantalla. Puede causar sorpresa esta afirmacion al tratarse de un best seller, pero el objetivo de adaptar una historia llena de filosofia y poderosas cargas morales no era facil. 

La pelicula narra como Valentin Palomeque, un joven chapista de las Rozas se despierta en medio del Adriatico dentro de una caja rosa rodeado de tortugas cuyos caparazones están decorados con siluetas de filosofos presocraticos. Va vestido de academico de la lengua y solo tiene como pistas un folleto sobre patinaje artistico en frances al que le falta la hoja numero 4 y un trozo de felpa rojo que huele a kebab. Cansado y sediento, descubre extraños pinchazos por todo el cuerpo y un extraño tatuaje en el bajo vientre con las iniciales K.H y un velero torpemente dibujado. 
 
Cuando comienzan las visiones de rollizas jovenes bavaras portando cestas de frutas al compas de viejas canciones ineditas de cantautores polacos, Valentin se da cuenta de que esta en serios problemas. 

El guion lo firma David McBurguer y elude todas las zonas de sombra que muestra el relato: La obsesión de Valentin con las aspiradoras, las bizarras razones que le llevan a no consumar sus tres primeros matrimonios o la enfermiza obsesion que muestra hacia un maniqui de Zara parcialmente quemado que le recuerda a una moto que tuvo de joven. 

Lo que nos encontramos finalmente es una pelicula de facil digestion limitada por las necesidades comerciales que desaprovecha las posibilidades de un cineasta de gran talento para el drama y la direccion de actores, y tambien las de un genero donde el suspense deberia ser tan importante como los tiroteos.






2 comentarios:

  1. Pero qué es esto que descubro Jose Andrés! Ridiculizando a John Wayne! Si se levanta de la tumba te mete diez balazos que te atraviesa varias veces el bazo...Jesús!

    ResponderEliminar
  2. Cómo tienes la chola compañero...

    ResponderEliminar