16 de marzo de 2010

Dark side of the Version

Saludos amiguitos...

Hoy me he enterado dando una vuelta por la internet que el grupo de Oklahoma The Flaming Lips ha publicado una version del grandísimo Dark side of the Moon de los Floyd, algo que ya llevaron a cabo hace unos años el famoso grupo de progresivo Dream Theater.

Todos los que me conoceis sabeis de mi insana pasión por este disco (No en vano tengo 6 versiones diferentes del mismo) Así que puse a la mula a trabajar y ya lo estoy escuchando... a ver como está la cosa... que es muy dificil acercarse a un clásico de la música y salir bien parado.

De los Floyd debe de haber como millón y medio de discos homenaje/perversiones/reinterpretaciones/lo que sea. Yo tengo unos pocos. La mayoría malos, el resto, nefastos... algunos, medianamente interesantes. Quizás si no me gustara tanto el disco original (Y eso que no es mi favorito de su discografía) podría valorar todos estos esfuerzos sonoros... pero no soy capaz. Reconozco eso si que hay uno que me pareció muy interesante y que recomiendo desde aqui. Se llama Dub Side of the Moon y es una versión en Reagge. Yo pensé que sería una mierda, pero no, suena bien...

En cuanto al que nos ocupa... pues no suena mal... Es (logicamente) mas guitarrero que el original y han incluido un montón de ruiditos y de cositas que bueno... que vale... no se alejan demasiado del concepto del disco. Quizás On the Run tenga un comienzo demasiado alejado del original para resultar reconocible... Time es una buena version, con un tono mas unpluged pero que suena realmente muy bien... Brian Damage es la que mas me ha gustado... una gran versión. En general un disco con buena nota. Eso si.. aquellos de vosotros que no lo conozcais (Verguenza tenía que daros) id primero a por el original, lógicamente.

Ya que nos hemos puesto, y como me gustan mucho las listas... voy a poner los 5 discos de pink floyd que mas me gustan por orden... y mas os vale escucharlos y opinar. Que son el grupo mas grande que ha dado la historia de la música!!!



Num 1: Wish you Were Here. Indiscutible. El disco tiene 5 canciones que en realidad son 4, puesto que una aparece fragmentada en dos pistas. Y de esas 4 canciones, Wish you Were Here tiene las dos mejores canciones de Pink Floyd. La que da título al lp y la inconmensurable Shine of your crazy diamond. El resto del disco muy bien, pero vamos, que también lo podían haber llenado de pedos y eruptos que les iba a dar igual... Wish you es a mi humilde entender una de las canciones mas bonitas que jamas haya escrito nadie... Shine on simplemente es una obra de arte. Cuando pasen los años y los siglos y se vean las cosas con la suficiente perspectiva esta canción estará a la altura de Mozart, lo digo en serio. Escuchar la versión entera que une los dos fragmentos y me decis. La teneis en estudio en su disco de Grandes Exitos y en directo en el enorme P.U.L.S.E

Num 2: Dark Side of the Moon: Posiblemente el disco mas famoso de los Floyd. Evidentemente muy bueno. Money es demasiado pop a mi entender, pero tiene joyas como Eclipse, (El disco inicialmente iba a titularse así) o la fantástica The great G in the Sky. Una opera rock que teneis que tener ya! Si yo fuera profesor de música sería asignatura obligatoria por decreto.

Num 3: Animals. Su disco conceptual del 77. Oculto bajo la alargada sombra del Dark side y del The Wall este disco es imprescindible para todo aquel que quiera conocer el sonido Floyd en su etapa progresiva... 5 canciones entre las que destacan Sheep y pigs on the wing en un disco redondo, redondo.

Num 4: The Wall. Otra obra de arte. Un disco doble en el que no sobra nada. Desde la majestuosa In the flesh hasta acabar con Outside the Wall, pasando por maravillas como la archiconocida Another brick in the Wall, Its anybody out there o Confortably numb (elegida hace poco como mejor punteo de rock de la historia por no se que prestigiosa revista de guitarristas.)

Num 5: The Division Bell: He elegido este disco de la etapa post Roger Waters por que es un buen disco. Después de hacer 4 discos seguidos insuperables a razón de obra maestra cada dos años: (1973: Dark side of the moon, 1975: Wish you were here. 1977: animals. 1979: The Wall) Pues claro... todo lo que venga después está muy, muy lejos en las comparaciones. Pero aún así un buen disco, con canciones geniales como la instrumental Marooned o la preciosa Coming back to life.

Otro dia os hago una reflexion mas concreta de lo que pienso de las 3 diferentes etapas de los Floyd. Con Syd, con Waters y sin Waters. Pero eso para otro dia... que no quiero aburriros!!

Besitos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario