2 de noviembre de 2009

Avatares y Parnasos...

Todos los que me conoceis sabeis de sobra mi insano gusto por las películas de Ciencia Ficción tipo Star Wars con seres extraños y naves disparándose rayos de colores.

Leo la frase y parece la de un niño de 15 años... pero me da igual, que coño. A otros les gustan cosas mas raras.

El caso es que todos los crios estamos esperando como agua de Mayo lo último de James "Titanic" Cameron... Avatar. El trailer corta la respiración. Y punto.

Luego estará el típico que saldrá diciendo que eso es todo ordenador, que si se nota no se qué, que si el guión es endeble... Nada... mierda seca para ellos. Mu rico el encuadre, el travelling y lo que tu quieras... Tu dame dos horas de explosiones digitales, robots gigantes y seres raros en naves espaciales y déjate de ostias!!!

Nos situamos en un futuro muy, muy lejano. Jake Sully (Sam Worthington) es un veterano de guerra que ha quedado parapléjico. En medio de su desesperación, es trasladado al planeta Pandora, habitado por la raza alienígena de los Na'vi, un pueblo guerrero, de aspecto felino, que usa lanzas y cabalga sobre reptiles voladores.
Sully no habitará en Pandora con su identidad terrestre. En realidad, su identidad (su avatar) se implanta artificialmente en un Na’vi.
Grace (Sigourney Weaver), una botánica sumamente decidida e idealista, es quien guía los pasos de Sully en su prodigiosa aventura.
Transformado en un extraterrestre de gran estatura y piel azulada, Sully pasa a integrarse en la cultura de Pandora, hasta tal extremo que llega a enamorarse de una alienígena. Con el tiempo, el terrestre se convierte en líder de los Na'vi en su lucha por la supervivencia.


Pues muy bien. Esto es, a grandes rasgos... una especie de pocahontas espacial. Pero vamos, que me da un poco igual. Si habeis visto el trailer es que me da lo mismo de lo que hablen. Esa secuencia tipo Star Wars de pesadas naves de combate sorteando una especie de dragones mientras lanzan sus misiles... Jesus of Nazareth!!!

OH SI, CAMERON..HAZME TUYO.....

Impresionante... repito. Impresionante.


En otro orden de cosas... ayer hablé con dos de mis amigos extremeños... Daniel y Roberto.. que había ido a ver el Imaginario del Doctor Parnaso. A uno le encantó y a otro le horrorizó. Sabeis de sobra que no confío mucho en la inteligencia de los de Plasencia... que son todos medio gitanos... pero me sorprendió mucho que a Roberto le gustara la peli... que suele ser mas raro que un perro verde a la hora de esto del 7º Arte. En cambio a Dani no le gustó.
Y no se por qué... vale que la peli es una ida de pinza... pero a mi me pareció visualmente muy interesante y el guión no está mal. Unas interpretaciones dignas y un final que (Por lo menos a mi) me sorprendió. Bien hilada la historia de las distintas personalidades... un diablo espectácular... humor, homenajes a los Monty phyton, imaginación a raudales... chico, no sé.. Si hasta sale Mini Yo!
La verdad es que últimamente busco evasión cuando entro en una sala de cine. Y esta de Gilliam me lo dió y con creces. Se me hizo cortísima y me entretuvo. Salí de otra manera... lo digo en serio. Mas féliz... Será que en el fondo soy un niño. Y no veas las ganas que tengo de ver Alicia en el país de las maravillas!!!
Maestro... me tienes triste. Yo que pensé que te iba a gustar...

6 comentarios:

  1. Jose Joaquín...siempre tan Jose Joaquín...Siendo siempre tú en todos los momentos. No pasa nada. No tiene ninguna importancia que a mí la película de Terry Gilliam no me haya gustado. No estés triste. El cine es para hacer feliz a la gente. Si tú pasas dos horas sentado frente a una pantalla con la luz apagada disfrutando...qué más da lo que yo opine. ¿Quieres que me ponga aquí a "destripártela"...? No estaría bien. Sería como quitar las ilusiones al niño que dices que aún eres. No, señor. No estaría bien. El cine, como bien dices tú, es evasión...y punto. Estoy completamente de acuerdo en eso. Pues ya está. Así que no te decaigas por lo que yo pueda pensar del film. Hombre...si la hubieras hecho tú...Pd: si aún así quieres mi opinión te la daré pero que conste que la cosa quizás esté mejor así...además a Roberto le ha gustado también...

    ResponderEliminar
  2. No, no... me gustaria que me contaras por que no te ha gustado... me gusta leer tus impresiones, claro que sí...Además aprendo mucho, ya lo sabes...

    ResponderEliminar
  3. Bueno...ya que te empeñas...En primer lugar decir que la película en términos generales me parece más bien aburrida. Cierto es que los episodios que ocurren dentro del 'imaginario' de Parnasso son de características fantásticas -eso es obvio- y presentan un imaginación desbordada propia de Gilliam. Un 'imaginario', el del director en este caso, que a mí me atrae. Pero...el guión no es bueno. La idea sí. Pero el guión no. Está estirado todo lo que se puede. No entendemos muy bien -al menos yo- en qué consiste pacto-apuesta de Parnasso con el Diablo. Lo único que sabemos es que pasado un tiempo el Diablo se llevará a la hija del Doctor Parnasso. Narración farragosa. Con ello quiero decir poco clara. Episodios absurdos, delirantes...sí...en el más estricto sentido de la palabra. Rozando la ridiculez y la infantilada. Dices que el Diablo de Tom Waits es espectacular...por qué? Una cosa es la música y otra el cine. Waits puede ser espectacular sobre un escenario pero de ahí a que sea un actor excelso va lo que se dice un abismo. Otra cosa es que te guste ver a Tom Waits haciendo de Diablo. No entiendo el alabado talento de Heath Ledger -que Dios me perdone- y sólo podría salvar el buen hacer del veterano Christopher Plummer. Son fucientes las razones por las cuales la película no me ha gustado...? Es una opinión no obstante. Tan buena o tan mala como otra cualquiera. Saludos querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba comentar que el final, como tú comentas, no me parece nada sorprendente. No entiendo por qué lo dices. La película es una paranoia propia de Terry Gilliam. Sin más. Los calificativos altos se me quedan muy por debajo. Lo siento.

    ResponderEliminar
  5. A ver.. yo lo que entendí es que en un primer momento el Demonio le deja ganar una apuesta a cambio de la inmortalidad. Luego, lo que va haciendo es simplemente jugar con él... basandose en esa idea del demonio como jugador y tentador. La segunda apuesta es conseguir al amor de su vida... que es entonces cuando el diablo le pide a cambio el alma de su primogenito/a. Yo creo que esto es claro... no sé por que dices que no entiendes cual es el trato. Yo creo que queda muy claro que el demonio no quiere realmente a su hija.. sino juguetear y tentar al Doctor Parnaso. Si no, no le hubiera dejado ganar la primera apuesta ni le daría "segundas oportunidades" en algunas apuestas que tiene casi perdidas. De hecho cuando "recolecta" a los rusos el diablo parece incluso contrariado, como si no fuera lo que quiere, como si le interesara jugar y divertirse, no ganar tan facilmente.
    A mi la narración me pareció lineal y clara... Para entenderlo Rober el de plasencia! tendrias que ver Tideland!!!!
    En cuanto a Tom Waits.. pues hombre, ya sabes que yo no se tanto de cine como tu... pero el señor no lo hace mal. No todos los que salen pueden ser Jack Nicholson... a mi me parece que lo que buscaba Gilliam que era un demonio muy... tipo lynch... pues lo ha conseguido... no se.. tampoco voy mirando milimetricamente las interpretaciones (Salvo que sea terriblemente evidente)
    En cuanto al muerto en Batman me gusto (la pelicula ya es otra cosa) pero los seguidores del malo por excelencia creo que somos unanimes en que es un joker espectacular. Aqui... pues ni bien ni mal. No me parece mejor ni peor que otros artistas de su generación...
    Que mas...lo de la paranoia estoy de acuerdo contigo. Pero con Gilliam te pasa como con lynch. O te gusta o lo odias. Yo leo criticas de lynch que ponen sus peliculas por las nubes, que eso parece que lo ha dirigido jesucristo... y el 99 por ciento de lo que le he visto me parece una bazofia de proporciones biblicas... aunque siempre hay alguno que te lo argumenta super ultra mega bien y tal.
    No se... a mi me gustó mucho el imaginario. visualmente me atrajo.. me recordo por momentos a El rey pescador... por momentos al Baron de Munchausen (o como se ponga) Pero vamos... si me gustó miedo y asco en las vegas mi criterio no es muy de fiar!!!!
    Pones que roza la infantilada... bueno... otros dirían bucólico, imaginación desbordante... No se... es como decir que alicia en el pais de las maravillas te parece una infantilada por que habla con una oruga o con un conejo... es que los cuentos suelen ser así.. no? Esto no deja de ser un cuento...
    (Por cierto que ya queda menos para la peli de Burton)
    Y el final digo que me sorprendió por que hombre... algo te hueles, pero no creía que el personaje principal fuera a ser tan cabron y que se lo cargaran... confiaba en que sería bueno. no se.. será que ese dia fui infantil e inocente al cine!!! je je.
    Pero bueno.. ya sabes que esto es cuestion de gustos. Seguro que en alguna otra coincidimos...

    Un abrazo muy gordo.

    ResponderEliminar
  6. No me convences, lo siento. Salí del cine con mi novia y a ella le pareció lo mismo que a mí. Líneal sí, mal contada también. Sin mucho ritmo. Fallida en mi opinión. Ya sé que es un cuento pero yo no puedo seguir las películas y gustarme por el simple hecho de que las haga Terry Gilliam. Eso también lo criticas tú de otros...

    ResponderEliminar