8 de julio de 2012

Quien con niños se acuesta...


No tengo yo la culpa si existen verdugos,
si existe la imbecilidad.
Y si las calles están llenas de gente con problemas

Franco Battiato. Up Patriots to Arms




Buenas tarde amiguitos y amiguitas que me idolatrais. 

Que dificil es hacer reir. 

El Ninja Anastasio
Decía Charles Chaplin que era mas facil hacer 100 dramas que una sola comedia. Los que hemos estado encima de un escenario intentando provocar, no ya la carcajada, si no una miserable sonrisa, bien sabemos que esa es una frase acertada. Dolorosamente cierta.
Nietzche afirmó, acertadamente también que El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.

El humor no deja de ser una forma de entretenimiento cuya única función y finalidad no es otra que la de provocar la felicidad. Hay que reirse, amiguitos, que la cosa está muy mala. Y hay que reirse por que, a pesar de todo, podemos hacerlo. De hecho somos una de las pocas especies de homínidos que puede vanagloriarse de tener esa cualidad en su listado de capacidades.  Démosle uso, no lo desaprovechemos.

Para el que no lo sepa, el termino humor (Como tantos otros) procede del griego. Mas concretamente de la Teoria de los cuatro humores, que regulaban el estado de animo: la bilis, la sangre, la flema y la bilis negra. El humor (Y esto está comprobado científicamente, no me lo he inventado yo) actua como una positiva válvula de escape. Libera tensiones, relaja, neutraliza las preocupaciones (o al menos las empequeñece momentaneamente) y nos permite olvidarnos de manera temporal de las presiones que nos atenazan. Incluso se ha demostrado que mejora el sistema cardiovascular. Ahí es nada.
La risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad que directamente deterioran la calidad de vida e indirectamente afectan la salud física del individuo. 

Algunos beneficios del buen humor y la risa son:
  1. Libera las hormonas endorfinas: Cuando la glándula pituitaria recibe un  estímulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y consciente, reacciona liberando endorfinas, las que además de ser el analgésico natural del cuerpo, producen, al ser liberadas, una sensación de bienestar.
  2. Disminuye la hormona suprarrenal cortisol: el estrés crónico provoca cambios fisiológicos adversos, mientras que la risa es su antídoto. Esta  hace descender el nivel de cortisol que se produce en la sangre ante una situación de estrés. La risa y el humor son escapes al sufrimiento que resulta de la diferencia entre las aspiraciones humanas y la realidad que a uno le toca vivir.
(Esto lo he copiado, tal cual, de una revista de psicologia para darle mas empaque a la redaccion)

Y al igual que hay millones de tipos de personas, existen multitud de tipos diferentes de humor... que pasan por todos los colores que se os ocurran. Desde el blanco (Que sería el mas inofensivo) hasta el negro, sin olvidarnos del verde, uno de mis favoritos. Existen igualmente, lógicas variaciones culturales en el humor, que provocan que lo que es divertido o jocoso en un sitio, no lo sea en otro.

Club Ninja de Ciempozuelos
Pero mas díficil que hacer reir es, a veces, saber reirnos de uno mismo. Decía Freud que el humor es el mecanismo de defensa más maduro que tienen las personas, pero en ocasiones te das cuenta que a muchos, les falta madurar, tengan 10 años o tengan 60. Tener sentido del humor obliga, invariablemente,  a poseer una actitud lúdica y optimista ante la vida. Hay una frase muy acertada de Vaclav Havel, (para el que no lo conozca es un señor muy feo con bigote, Intelectual y político checo, último presidente de la República Checoslovaca y primero de la República Checa) que decía: Cualquiera que se tome demasiado en serio corre el riesgo de parecer ridículo. No ocurre lo mismo con quien siempre es capaz de reírse de sí mismo.

Hoy estoy yo muy de frases. Si se me diera la oportunidad de hacer un regalo a la siguiente generación, sería la capacidad de reírse cada cual de sí mismo. Otra. Esta es de Charles M. Schulz, el que fuera dibujante de Snoopy. Comic o tiras cómicas que nunca entendí, todo sea dicho, pero que no viene al caso. 

Lo que quiero expresar con todo este tostón a cerca de lo beneficioso del humor es que en ocasiones te topas con gente que carece de la capacidad empática y beneficiosa del humor. No pasa nada. A nadie se le puede obligar a ser gracioso o a tener sentido del humor. Ni siquiera a intentar tenerlo. Tampoco podemos obligar a nadie a que le guste nuestro sentido del humor (hiriente y sangrante en mi caso). Por que el gusto de cada uno es algo particular. A mi me ocurre con el arte. Ya pueden venirme todos los criticos del mundo mundial a intentarme convencer de las maravillosas cualidades pictoricas de Miró, que a mi me seguira pareciendo una mamarachada lo que hacia aquel señor.

Lucha a muerte en la azotea del Carrefour
Pero lo que sí me cabrea, retomando de nuevo el tema que nos ocupa, es encontrarme a gente que no es capaz de aceptar bromas sobre su persona pero no duda en bromear sobre otras. Eso está muy feo. Si eres capaz de entrar a ridiculizar o a vacilar, que dicen los jóvenes, tienes que exponerte a que tu, en algun momento, puedes ser victima de la misma situación. Así lo veo yo al menos. Que si, que es mucho mas facil reirse de los demas, por supuesto, yo lo hago constantemente... sobre todo si son personas con las actitudes mentales atrofiadas. Pero hay que esforzarse y tratar de reirse tambien de uno mismo o al menos no tomarselo demasiado a mal cuando nos toca. Dicho esto, si Raul me vuelve a grabar mientras estoy chillando de dolor le rajo la garganta con una cuchara, por muy policia que sea. El dolor es algo muy personal.

El que quiera entender, que entienda. 

Presumiendo de alianza
En mi afan por dotar al blog de entradas surrealistas y provocadoras hoy he decidido colgar fotos de ninjas. Ya se que no es demasiado hiriente, mi primera opcion fue publicar fotos de vulvas, pero estoy perezoso. Espero que nadie proteste por que cuelgo fotos de ninjas. Espero, incluso, que la asociación de ninjas no rastree las fotos y de con ellas, provocando sin duda un altercado que pudiera concluir en una dolorosa protesta formal y por escrito que me obligara a eliminar las fotos de los ninjas. Por si acaso, y para hacerles mas dificil la busqueda, le he cambiado el nombre a las fotos. 

Surrealistas saludos.




2 comentarios:

  1. Y aquí voy yo, una vez más, intentando animar para que no dejes de escribir como lo haces.Como bien dices, a veces de forma hiriente, pero siempre visto desde un sentido del humor muy especial(el tuyo, todos lo conocemos). ¿Cuántas veces nos hemos reído de mi? ¿Cuántas veces nos hemos carcajeado de tu chica, o de tu fisio? ¿Cuántas veces nos hemos convertido en burla para sacar una sonrisa fugaz en alguien? Y yo desde aquí agradezco esos momentos que me han hecho olvidar por unos instantes el dolor, o las preocupaciones, o las gilipolleces que se me pasan por la cabeza, momentos de los cuales todos habéis sido participes y culpables... así que a pesar de que tu humor sea ácido, yo quiero seguir disfrutando de él, y quiero seguir siendo objeto de burla (que seguro que pasará con ayuda de nuestro fisio y tu chica)Prefiero seguir riéndome de todos y de mi, a que se me quede carita de seta amargada (aunque últimamente, he de reconocer que va ganando la seta, jajajaja)... dicho queda!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo. yo se que a veces mi humor es complicado de llevar, que duda cabe. Pero los genios somos asi... no esta hecha la miel para la boca del asno! Y he de decir, completamente convencido de ello, por supuesto.... que no es culpa mia, si no vuestra. TODO. Dicho queda.

    ResponderEliminar