15 de junio de 2012

Prometheus... a lo David Lynch

Ya me he visto Prometheus como os contaba, en ruso y con subtitulos, ahi es nada.

A pesa
r de la incontrolable necesidad de ver la pelicula por lo atrayente de toda la panfernalia publicitaria y de mi amor incondicional hacia la saga Alien y la Ciencia ficcion espacial me he acercado a la pelicula con pies de plomo... que ya me lleve el chasco con Avatar y uno ya sabe como son estas cosas...

Suelo ser bastante critico, sobre todo con las cosas que me gustan, o quizas precisamente por ello... y por desgracia en este caso, aunque no es la debacle de Avatar, que me parecio y me sigue pareciendo un horror, este Prometheus tampoco sale bien parado. Y no sale bien parado en dos direcciones. Como pelicula y como precuela. Com
o pelicula, intentando abstraerse de la saga Alien e intentando contemplarla como una pelicula simplemente, con los ojos de un espectador ajeno a la trilogia tiene muchas carencias de guion incomprensibles. Eso por una parte. En segundo lugar la construccion de los personajes (algo muy comun ultimamente, todo sea dicho) es vacia y de relleno. La mayoría estan puestos ahi para morir y pasan sin pena de gloria por todos los cliches del genero y los propios de la franquicia Alien. Inevitablemente para todos los que hemos visto la trilogia original (Alguno dira que son 4, no tres) nos es imposible no ver ciertos roles repetidos. Por un lado la "nueva Ripley", el malvado robot a cargo de la compañia... pero eso es lo menos preocupante, por que son minucias, o lo serian, si el guion fuera consistente.

Desde el punto de vista del aficionado a Alien plantea miles de millones de pregunta que deja en el aire pero que no contesta. Pero desde el punto de vista argumental o del espectador virgen la pelicula es un desproposito por que el guion se ba
sa en cuestiones de fe.
Te lo crees y punto. Muchas peliculas ultimamente sufren de este mal. O quizas deberiamos decir que muchos guionistas hacen uso de este recurso para plantear tramas basadas en una tension provocada por un desconocimiento de los hechos (Cosa normal) pero que puede llegar a que uno mismo salga de la
pelicula por que lo que sucede y lo que plasman las imagenes no tiene una relacion ni un hilo tangible que poder seguir, no se si me explico.
Es evidente que el desconocimiento de los hechos y su desarrollo y posterior explicacion es lo que provoca la tension que te intriga a seguir visionando la pelicula. Pero cuando pasan los minutos y nada se explica el espectador normal se empieza a hacer preguntas. ¿Por que hacen eso? ¿Como saben eso?


El problema es cuando acaba la pelicula y no se ha explicado nada. A lo David Lynch. Estamos contando una trama aparentemente normal y de repen
te aparece una habitacion roja con un enano en un taburete y otro con cabeza de pez dandole filetes de lomo empanados a un poni en llamas. Fin de la escena, seguimos con la trama. Con dos huevos. Ahi te lo quedas. Si te parece bien, bien... y si no, tambien. Podria defender (lo indefendible) argumentando que este recurso puede ser utilizado desde un punto de vista simplemente artistico, provocador u onirico... pero Alien no es Blade Runner.

David Lynch es muy de estas cosas. Y en cierto modo (No tan brutalmente) de eso mismo adolece este Prometheus. Pasan cosas y nunca nadie las
explica. ¿Por que saben los cientificos donde esta la nave alienigena? ¿Como saben ponerla en funcionamiento? ¿Para que los buscan? ¿Por que los alienigenas hacen lo que hacen?

La primera escena es un alienigena en un planeta que suponemos que es la tierra. El tipo toma un liquido extraño y de repente su cuerpo se empieza a necrosar. Ese extraño liquido destroza su cuerpo y rompe o altera o desintegra o lo que sea sus cadenas de adn. El alienigena cae, despedazado al mar.
¿Que es? ¿Que le ha pasado? ¿Por que lo ha hecho? ¿Se ha suicidado? ¿Tan mal le sienta el te o lo qu
e sea que tomara? ¿Es alergico? Pues que cada uno piense lo que quiera, que si te he visto no me acuerdo. Como lo del poni en llamas, vamos.

El caso es, por no seguir desarrollando el tema, que la pelicula no explica absolutamente nada o muy poco de lo que estamos viendo, lo cual, ya os comentaba, es algo muy comun en ciertas series y peliculas que creen que dejando multitud de tramas abiertas para que el espectador se haga sus propias conjeturas son mucho mas inteligentes. Una cosa es masticarle la pelicula al espectador y otra es no explicar nada de nada bajo el concepto de que cada uno se saque sus propias conclusiones.

Eso si, en defensa de la pelicula
claro que tiene cosas buenas. Visualmente es impresionante, algo que, con el coste de produccion y los tiempos que corren tampoco es un punto demasiado a su favor, todo sea dicho, pero es verdad que es muy bonita. Las relaciones con la saga Alien son evidentes y hay multitud de escenas que nos recordaran a las viejas peliculas de la Trilogia... con el inconveniente (Como ya sucedio en las precuelas de Star Wars) que el pasado parece mas avanzado tecnologicamente que el futuro. Es un error bastante comun cuando uno hace una precuela de los años 70 y utiliza todo el potencial de la tecnologia digital actual para crear pantallas, hologramas, naves, trajes y demas panafernalia futurista... que luego ves las peliculas anteriores (Supuestamente en el futuro con respecto a esta pelicula) y parece todo mas viejo. Pero bueno. Eso es perdonable. Como aficionado, es duro que no salga ninguno de los alienigenas clasicos creados por HR Giger. Si bien se plantean ciertas similitudes acerca de su nacimiento, otros detalles (Como el del mural con su imagen) no hacen si no desconcertar. Es evidente que ya conocen a los Aliens... por que tienen una escultura en la pared. Pero que son? Por que la nave de la primera pelicula los lleva en su seno?

Tendre que darle un obligado visionado a la pelicula en castellano cuando tengan a bien de ponerla, por aquello de verla correctamente, que seguro que me he dejado cosas... pero de momento la sensacion que me queda es agridulce por las espectativas y por el sentimiento que os comentaba de haber visto algo que tiene que ver parcialmente con una de mis sagas favoritas pero que no explica nada de nada y solo plantea mas interrogantes aun.
Las precuelas de Star Wars fueron criticadas sin piedad y es evidente que se podria plantear un debate sobre sus multiples fallos, pero al menos eran precuelas lineales en las que se explicaban los antecedentes, que era algo que los fans querian conocer y saber. Otra cuestion diferente es si te gusta o no. Pero al menos explicaban cosas. Pero esto de Prometheus... Y desde luego espero no tener que reurrir a ver la version del director o la edicion especial con 46.786 minutos de metraje extra para enterarme... por que entonces ya si que sentire que es un robo en toda regla.

En fin. A ver si la veis alguno y charlamos.

1 comentario:

  1. Pues no he visto la película querido amigo pero es que yo no soy, precisamente, fan de la saga de Alien.

    Creo que como homenaje a las películas Serie B de los años 50 consigue lo que se propone pero siempre me pareció aburrida, demasiado oscura...no sé. Tendré que revisarla en todo caso.

    Tendré que ver 'Prometheus' para poder opinar y debatir contigo, no obstante.

    Lo que dices del cine actual en cuanto a los guiones y el tratamiento de los personajes es totalmente cierto. Ya lo hemos comentado en más de una ocasión y con respecto a que en las precuelas las cosas parece más nuevas que en sus antecesoras, situadas cronológicamente en un tiempo posterior, es normal, ya que se pretende atraer al espectador con la estética y el diseño. No importa que en el futuro de la película inicial las cosas se vean más viejas o menos evolucionadas. A los responsables esto les da abosulatamente igual. La película es de 2012 y tiene que parecer hecha en el presente año.

    ResponderEliminar