27 de febrero de 2012

Mi adorado Woody... Y miles de Aliens


Recuerdo como si fuera ayer cuando Dani y yo estimos esperando un buen rato a Woody Allen en la trasera de la Pontificia donde iba a tocar el clarinete con su banda de jazz. Y recuerdo perfectamente que me quede un poco blanco al ver a aquel señor mayor y encogido que llegaba acompañado de su mujer y de dos de sus hijos.
Hoy leo con satisfacción que tiene una nueva estatuilla por el guion de Midnight in Paris... una pelicula que me parecio sublime y soberbia cuando la vi hace unos meses. Recupera al Allen mas imaginativo. El unico pero, quizas, es su ausencia... pero ya sabemos que el hombre está mayor para segun que papeles. Aunque he de reconocer que las ultimas peliculas del neoyorquino me habian dejado frio, esta os la recomiendo. Es un precioso cuento de viajes en el tiempo donde la magia y la ilusion se respiran en una ciudad que a mi por lo menos, me cautivo.
Así pues, una noticia feliz culturalmente hablando, que siempre me alegra mucho que se reconozca a mis idolatrados y admirados iconos.

Y como sabeis que soy un hombre de contrastes os dire... no se si ya lo he comentado por aqui... que estoy especialmente excitado con la nueva version, precuela, lo que sea de Ridley Scott de la saga Alien. Prometheus se llama la cosa y el trailer ha conseguido que moje las sabanas durante varias noches seguidas por que tiene una buena pinta que tira para atras.
Si son ciertos los rumores y spoilers que circulan por internet paree ser que por fin se van a dar solucion a muchas de las incognitas que se plantearon en la primera (y mejor) pelicula de la saga: ¿Que es esa extraña nave que se encuentran? ¿Que paso con los pilotos,por que se estrellaron? ¿Por que llevaban esos huevos y adonde y que son?
Ummmm.... carne de gallina se me pone amiguitos. Carne de gallina.
Por que encima el teaser trailer no te explica nada, como es normal... te deja con un monton de incognitas.
¿que son esos cilindros por los que pasan? Contenedores como lo fueron los huevos en la primera? ?Por que hay un rostro gigante de semejanza humana si los pilotos son extraterrestres?
Incognitas, incognitas... Aunque yo solo con ver la nave original y los pilotos ya me doy mas que por satisfecho. Ridley no puede hacerlo mal, es muy dificil, no creo que quiera tirar piedras contra su propio legado, seria absurdo.
Hay quien defiende que la dos es mejor. No voy a negar que desde luego, mas entretenida es con tanto bicho y tanta batalla... pero la uno me parecio en su momento fantastica y aun hoy, que mira que han pasado años, me parece una de las mejores peliculas de terror que he visto.

Por seguir con el tema de la ciencia ficcion comentaros tb que hay otro proyecto que me tiene intrigado y mucho. es el documental sobre el proceso de creacion de Dune, cuando el proyecto lo iba a dirigir Jodorowsky. Y la cosa iba a ser.... (Todo esto es cierto) un delirante proyecto de 14 horas con (atención al casting)
Salvador Dali como el Emperador de la Galaxia, Padisha Saddam IV (Mel Ferrer en la versión final) cobrando 100 mil dólares la hora.
Orson Welles como el Barón Vladimir Harkonnen y Mick Jagger, David Carradine, y Hervé Villechaiz. Y la banda sonora por parte de Pink Floyd.

Casi nada.

La película nunca se filmó, los inversores y productores se espantaron al descubrir la rapidez con la que Jodorowsky se gastaba el dinero, ya que el 30% del presupuesto se había ido tan sólo en gastos de creación de conceptos, música, guión y arte; la filmación todavía estaba lejos por lo que decidieron cortar el apoyo, despedir al director y vender los derechos a otros productores interesados. Se gasto 2 millones de dolares solo en contratar a moebius y a Giger para que hicieran bocetos...
Comparto la opinion que Dani me expresaba en un comentario de que la pelicula de Lynch era mala tirando a muy nefasta. Algun dia hablaremos de Lynch, por que es uno de los directores que me ponen de peor mala leche del mundo. Mira que he intentado comprender que coño le ven para idolatrarlo y por mas peliculas suyas que veo mas me convenzo de que nos esta tomando el pelo y riendose de todos. No es normal que una persona en su sano juicio defienda cosas como Inland Empire en funcion de valores como la experimentacion y no se que mierdas mas. Es un mojon sin sentido de 170 minutazos. Jesus. No he visto mayor cosa sin pies ni cabeza en mi vida.
Pero ya hablaremos de eso otro dia, que me pongo malo y hoy estaba de buen humor.

Besitos a todos y a todas!!!!


3 comentarios:

  1. Me animo a escribir un comentario a tu entrada aunque mi opinión no vaya a estar muy en consonancia con lo expuesto por ti y sin ánimo de hacerte perder el buen humor.

    Me alegra que a estas alturas Woody Allen reciba un Oscar. Siempre he sido admirador del neoyorkino aunque sus últimas películas no me hayan atraído demasiado. Más bien poco. En eso creo que tenemos una impresión parecida.

    Sin embargo creo que exageras cuando calificas de sublime la película premiada. Supongo que en parte se debe a la alegría que te ha supuesto tu reconciliación con él después de varios films en los que te había gustado menos.

    Si 'Midnight in Paris' podía llevarse un Oscar está claro que tenía que ser el de 'mejor guión original'. Porque si algo tiene esta película de Allen es originalidad. Y no digo más por si alguno/a aún no la ha visto.

    Es una película simpática, de agradable visionado e imaginativa (como tú apuntas). Pero de ahí a ser "sublime" o "soberbia" va un mundo. Del Allen actual a las mejores y más perfectas películas de épocas pasadas va un abismo.

    Al menos esa es mi opinión. Es cierto que para los papeles protagonistas de sus películas Woody está un poco mayor. Pero se podría haber reservado algún pequeño papel digo yo...

    De la nueva de 'Alien' no comento porque no soy fan.

    De David Lynch coincido contigo en que es rarito, rarito...Algo que algunos consideran una virtud y otros no tanto.

    Inolvidable nuestro "encuentro" con Allen. Eso está claro.

    ResponderEliminar
  2. Si, puede ser que despues de las ultimas... que son bastante malérrimas (que diria Javier Krahe) me dejara llevar por la ilusion de ver una cuyo guion me parecio realmente precioso. La verdad es que me parecio una historia muy bonita y muy romantica a nivel cultural...
    Que esta claro que no se va a acercar ya jamas a su etapa gloriosa (Hanna, Annie Hall...) ni a su segunda epoca de oro (Demontando a harry, balas sobre Broadway) es algo que yo admití hace ya mucho tiempo.
    Pero bueno, siempre es grato que nos sorprenda con alguna peliculilla que supera la media. A mi esta ultima (A nivel guion) me recordo a algunas de sus peliculas mas interesantes. Tiene una cierta reminiscencia a la Rosa purpura del cairo o a Desmontando a Harry, donde ficcion y realidad se confundian en dos guiones (A mi entender) muy interesantes. Incluso me trae recuerdos, no se porque de Poderosa Afrodita. igual son cosas mias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre...a mí así de entrada no me recuerda a ninguna de las que mencionas. 'La Rosa Púrpura del Cairo' me pareció muy bonita en su momento pero no se me parece a ésta. Aunque en ambas haya una fusión temporal y espacial en el caso de 'La Rosa...'. Ciertamente 'Midnight in Paris' es una bonita historia y me alegro que Allen la haya filmado.

    Pero Woody tiene en el pasado películas espléndidas que espero que perduren para siempre.

    ResponderEliminar