24 de abril de 2010

Un terricola mira las estrellas.

No es la primera vez que Antonio Arias, lider de Lagartija Nick, levanta su cabeza hacia las estrellas. Ya en 1999 colaboró con el astronauta español Pedro Duque en un tema de su album Lagartija Nick. En esta ocasión fue el astrónomo José Antonio Caballero, que desarrolla su trabajo en el Max-Planck-Institut für Astronomie de Heidelberg de Alemania, quien le animó tanto personalmente como a través de sus artículos en la revista Astronomía a lanzarse a musicar poemas sobre ciencia y le proporcionó la posibilidad de grabar tres de las diez canciones que comprenden el álbum en el Observatorio Espacial de Calar Alto en Almería. Y además hay que indicar que la mejor canción del disco Derrota de Bill Gates, está escrita con la colaboración de Jose Emilio Pacheco, premio cervantes de este año. Casi nada.
Después del gran calor y el brillo intolerante del sol, la tormenta eléctrica, la lluvia que no anunció su llegada. Y el trueno inmenso, emperador de los aires, hace que el mundo estalle en los conductores eléctricos, borra la luz, nos deja en las tinieblas incomputables y nos vuelve por un instante, sombras de un mundo antiguo sin electrónica, aprendices de espectro, aire en el aire.
No es un experimento que le pille de nuevas... ya el fantástico Val del Omar estaba basado íntegramente en la figura del inventor y director José Val del Omar.
Y no, no es un coñazo de disco. Es muy bueno y muy interesante. ¿Cuando os he recomendado yo algo malo? ¿Eh? Esta claro que no es de facilona digestion... no es andy y Lucas... es uno de los mejores letristas del rock español. Además el disco está salpicado de buenas colaboraciones... como J de los planetas o Noni y Alex de Lori Meyers. Entre granadinos anda el juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario