27 de diciembre de 2009

Avatar me ha decepcionado... mucho.

Ayer fui a ver Avatar. La verdad es que iba con muchas ganas, por que todas las personas con las que había hablado de la película tenían opiniones positivas a cerca de la misma. A mi no me ha gustado, es mas... me ha aburrido sobremanera. Es terriblemente tedioso ver tanta planta y tanto bicho y tanta montaña y tanto bicho otra vez y tanta planta de nuevo y otra vez bichos. Esta claro que Cameron quiere demostrar que no se ha gastado las pesetas por nada y que le ha quedado muy bonito todo... pero es muy cansino tanto entrenamiento rural, a veces parece un documental de Pandora. Le sobra bien agusto mas de media hora de metraje.

El guión... bueno... pues para niños muy pequeños. Hay películas de Pixar bastante mas adultas que Avatar, sinceramente. Los malos son una corporación muy, muy maléfica que pasa de la naturaleza por que son requetemalos y sólo quiere enriquecerse y los buenos son un pueblo que... que mala suerte.. tienen la casa encima justo de lo que buscan los malos... y están en constante contacto con la naturaleza, la tierra, las piedras, los arboles y el viento, los insectos, los rios y sus afluentes... y son buenísimos y luchan contra un enemigo que les supera pero al que acabarán derrotando. Los personajes son mas planos que en las películas de Disney. El bueno que es militar pero que se enamorará de la cultura y se pondrá en contra de su propia civilización (Bailando con lobos, el último Samurai...). Se convertirá en un elegido y conseguirá que lo que nadie había conseguido nunca. Ganarse el respeto y el amor de un pueblo que no le comprende. Luego tenemos a la militar (Michelle Rodriguez) en otro de sus papeles de tia chunga pero buena en el fondo, que sin saber muy bien por que también se pone en contra (por que el otro al menos ha convivido con ellos) pero la piloto del helicóptero es por que sí y punto. Pertenece a una corporación de mercenarios que trabajan para una multinacional pero ella no sabía a lo que iba... patético. El malo que no puede ser mas malo y que lo destruye todo a su paso por que es malo y perverso... buff. Los personajes no pueden ser mas planos, es imposible.

Y luego están los extraterrestres... que no dejan de ser indios americanos pero azules. Se hace un poco cargante todo el rollo de sus costumbres y su conocimiento de la tierra y la conciencia ecologica que respiran constantemente y el rollo de los bailes y que sean un poco idiotas... pero bueno, como son bonitos, pasa.

En resumen... que si, que es muy bonita y los bichos están muy bien hechos... pero como película no puede ser mas mala. A mi me encanta el cine de espectáculo... creo que es un cine muy valido que tiene muchas cosas buenas si está bien hecho. Pero huyo de los que disfrazan de cine una manera de llenar las arcas. Si critiqué al bueno de Lucas por que infantilizó Episodio I con el horrendo Jar Jar para vender entradas lo de Cameron es de carcel. Ha querido hacer otro Titanic... una Pocahontas en el espacio y se ha olvidado de hacer cine... pero claro... es preferible llenar las arcas antes que hacer películas arriesgadas para adultos. Es evidente que todos quieren llenarse los bolsillos, pero esto no es Aliens. Esto no es Blade Runner. No es la película de Ciencia ficción de la década... no nos engañemos.



Pues eso... es como El Ultimo Samurai en el Espacio. Pero aquí son todavía mas cursis y ganan los buenos. Mala, mala, mala. Es mas... me aventuro a decir que en unos años será una peliculilla mas. No he visto una revolución visual tan espectacular como nos quieren vender una y otra vez. Es muy bonita visualmente, eso es verdad, pero tampoco me he quedado con la boca abierta. No veo tanto avance con otras películas del género como Episodio III (Y es del 2005 ojo, que han pasado casi 5 años y eso en cine es una barbaridad) Hay que recordar que ya en episodio III todos los clones son digitales, yoda, los Wookies, las naves, la vegetación de los planetas... no sé...
A ver los que la habeis visto que os parece. La opinión de rober ya la sé... pero viniendo de alguien al que le gustó Dragonball pues que quereis que os diga... A ver si Dani, Alberto y los demás me comentais algo... que tengo curiosidad por conocer vuestras críticas
Besos...

6 comentarios:

  1. Gracias por aclararme lo pésima que es la película, me lo imaginaba, de todos modos, iré a verla en un par de semanas, pero en rolo 3D, que por lo menos tendrá el aliciente de las gafitas y será como viajar al pasado, bueno ya te contaré mi experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Si... que tengo curiosidad por conocer vuestras opiniones...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto ya es lla peli más vista de la historia del cine en España.

    ResponderEliminar
  4. Ya pero... a mi me sigue pareciendo una mierda como un piano de grande!

    ResponderEliminar
  5. Sí, tienes toda la razón, bueno,la verdad es que la vi en 3D y está bien, una experiencia diferente, pero como bien has dicho...la historia es corrientucha, vamos lo de siempre. A nivel técnico y visual muy, muy buena, pero es lo único que tiene; pero, por lo que estoy verdaderamente indignada es por el Globo de oro a la mejor película...me parece vergonzoso, pero bueno a estas alturas no nos vamos a sorprender de este tipo de cosas, no?

    ResponderEliminar
  6. Como toda gran obra realizada por un eximio artista, AVATAR no es para todos. El nivel con que se produjo esta película (el guión original, el aporte científico, la capacidad mental que se requiere para unir inumerables procesos de producción y edición, etc), hace que sea muy difícil de interpretar para aquellas personas cuya capacidad intelectual sólo les permite transmitir a su cerebro algunas imágenes y colores, sin asociarlos con ninguna otra idea y mucho menos entender el verdadero propósito que quiso expresar el director. La imaginación unida a la ciencia y a la tecnología, aplicada a la actual situación mundial, contextualizada en un mundo futurista es demasiado para quienes no están preparados y sólo pueden expresar su enojo al sentirse avasallados por algo muy superior a ellos. Por lo tanto recomiendo que se dediquen a ver peliculas simples, sin historias complejas ni mundos imaginarios (donde podrían marearse irremediablemente tratando de seguir la historia contada, puesto que a hasta la simple combinación de colores y formas de floras y faunas requieren de cierto nivel de preparación académica, ni hablar de suponer la existencia de idiomas nativos por que suele suceder que esta clase de personas habitualmente sólo pueden ver películas dobladas al español), es decir cualquier cosa que no les implique usar su imaginación, conocimientos científicos y tecnológicos, sentido de estética , o cualquier otro tipo de interpretación que requiera trabajo intelectual.
    Para quiénes aún no la han visto, sepan que no es una produción que se realizó en tres meses, se tardó una década en producirla. Y es que los visionarios como Cameron no son improvisados en ningún sentido. Y a esta altura de su vida no le hace falta el dinero. Allí está el toque de un verdadero artista: simplemente brillante. Any

    ResponderEliminar