7 de octubre de 2009

Disco de la Semana: Atencion baby!

Creo convencido que los dos mejores discos de U2 son Achtung baby y el posterior Zooropa.

Imagino que reiventarse y no sonar siempre igual es difícil... sobre todo cuando uno está apoltronado en la cúspide de una carrera músical estratosférica. Y cuando encima hay que hacerlo con todos los focos sobre ti, la tarea tiene algo de titánico. Después de estos dos discos no consiguieron volverlo a hacer. O no quisieron volverlo a hacer para ir viviendo mas o menos de las rentas.

Atchung Baby tuvo la suerte de beneficiarse de algo que U2 siempre han tenido: amigos con talento. Brian Eno da forma al andamiaje sonoro de unas composiciones muy alejadas de lo que venía haciendo el grupo hasta ese momento. Como ya logró hacer con Bowie... Eno le da un lavado de cara nuevo y arriesgado a los chicos de u2. Además de Eno, participan como productores en el disco Daniel Lanois y Steve Lillywhite. Generalmente, cuando algo así ocurre es porque la banda ha tenido problemas con alguno de los hombres elegidos y ha tenido que llamar in extremis a un hombre de confianza que salve los trastos de una debacle seguro. En Achtung Baby es al contrario: suena homogéneo, como un todo, pese a la variedad de sonidos del disco y de las muchas personas que le metieron mano.

El disco abre con la fantástica Zoo Station y nos desgrana joyas como The Fly, Even better than the real thing o Mysterious ways. Y por encima de toda esa experimentación resalta One, posiblemente la mejor canción de U2. Achtung Baby es un Frankenstein al que no se le notan las costuras...un disco de rock llenaestadios que quiso ir un poquito mas allá... y yo creo que lo consiguió.

4 comentarios:

  1. Uhmmmmm Mysterious ways...un temazo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ya se que no es tu ideal-musical pero para esas personas que aún no se han encontrado a si mismas...ya sabes de lo que hablo...recomiendo "Boys & Girls" de Blur..."always should be someone you relly love"...

    ResponderEliminar
  3. Ummm... blur no me hacen mucha gracia... yo soy mas de Oasis...Aunque sacaron un disco que me gusto...Se llamaba como ellos, Blur, en el 97. Me hacían gracia un par de canciones.
    Me gusta mas Demon Albarn con Gorillaz.. fíjate tu. Pero escucharé la canción a ver que tal está...

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Hola!!!:
    Dani me ha dicho que habías escrito algo sobre U2 en tu blog, y no he podido resistirme. Achtung Baby...Disco grande entre los grandes. Tenía 14 años cuando lo publicaron e intenté ir a Madrid con un primo mío mayor, a ser testigo del gran acontecimiento que fue el Zoo TV Tour. Se encargaron mis padres de frustrar mi intento y aún hoy lloro cada vez que escucho One (por eso y por la cantidad de osados que se han encargado de versionar y destrozar tan gran canción). Aunque, amigo Jose (aún no te conozco, pero seguro que ya eres mi amigo), para mi lo mejor que ha hecho U2 es y siempre será WHERE THE STREET HAVE NO NAME. Ahí queda eso. Ya lo discutiremos entre cañas y tostones cuando nos acerquemos a Salamanca La Blanca. Ah, y del Zooropa debo decir que no lo salva ni Jonny Cash...

    ResponderEliminar