25 de septiembre de 2009

No te comas la nieve amarilla: Especial Frank Zappa.

Escuchar a Frank Zappa puede costarte tu relación de pareja e influirá notablemente en tus relaciones afectivas... Eso es así de claro y hay que advertirlo al principio, para que nadie se dé a engaño o se lamente posteriormente.

Transgresor, socarrón, genial guitarrista e instrumentista, letrista mordaz y delirantemente surrealista como pocos, Zappa se ha convertido por derecho propio en uno de los músicos capitales en la música del pasado siglo. Ningún otro artista o banda en la historia de la música rock ha incorporado exitosamente tanta diversidad de elementos al rock. Antisocial por naturaleza y con una militante falta de compromiso con el negocio de las discográficas y con el gusto de las masas, de entrada resulta hostil, difícil de escuchar, de asimilar y de apreciar. Si a eso le sumamos una más que evidente falta de asesoramiento a la hora de crear las portadas de los discos y una experimentación musical más que constante convierten a Frank Zappa and The Mothers en un grupo apreciado por la crítica alternativa y a la vez desconocido (o directamente despreciado) por el público en general.

El hecho de que tenga más de 80 discos oficiales tampoco ayuda, seamos sinceros. La música de Frank Zappa es difícil de describir y clasificar. Las primeras escuchas (Sobre todo si se accede al azar a su discografía) pueden acotarse en el amplio espectro que cubre desde la incomprensión absoluta hasta la extraña sensación de que te están tomando el pelo. ¿Es necesario tanto dolor? Por supuesto que sí!

La mayor parte de su legado musical podría encajarse, más o menos, dentro del tipo de música que comúnmente se conoce como rock. Pero se trata de un rock ciertamente muy innovador, en el que se funden elementos tan diversos como la música clásica (sobre todo, barroca y del siglo XX), canciones doo-wop de amor, música surf, jazz, blues, Big Band, gospel, hard rock, pop, música electrónica, heavy metal, folk, reggae, música cómica, music Hall...por lo que no sería descabellado, (en un vano intento por tratar de etiquetarla) en encasillarla dentro de la corriente progresiva, aunque él se viera mas como un compositor de música clásica.


Cronología

Los discos de Frank Zappa puede agruparse en los siguientes períodos:

1. El período de los Mothers of Invention originales (1966-1970), interpolado con el período de la banda Hot Rats (1969).

Mejor disco del período: Uncle Meat.
Mantenerse alejado de: Ninguno es especialmente malo, pero Cruising With Ruben And The Jets puede resultar un poco monótono. La banda Hot Rats que incluimos en este periodo sólo produjo el disco homónimo y es uno de los mejores de toda la discografía de Frank Zappa.

2. El período Flo 'n Eddie (1970-1972).
Mejor disco: Chunga's Revenge.
Alejarse de: Just Another Band From L.A.

3. El período Big Band de jazz (1972). Los dos discos con título absurdo de este período, Waka Jawaka y The Grand Wazoo, son muy buenos si tu rollo es el jazz.

4. El período de los Mothers of Invention reformados (varias formaciones distintas) (1973-1975).
Mejor disco: One Size Fits All.
Aléjate de: Ningún disco de este período es particularmente malo, pero Roxy & Elsewhere es el más difícil de escuchar. Un disco en directo que combina el fantástico tema de la gratificación sexual conseguida a través de aparatos, con las aventuras de un pobre pingüino de juguete llamado Carl al que los miembros de la banda solían arrojar a través de un aro llameante hecho con perchas y pañuelos de papel durante la gira de 1971. Si a esto le sumamos unas parrafadas más que largas del genial bigotudo (El que no tenga las traducciones o no entienda ingles que se abstenga de intentar entender nada) y le sumamos improvisaciones sobre los abusos con las drogas y sus desagradables efectos físicos: escupitajos asquerosos que brillan en la oscuridad, tranquilizantes para poder dormir después del subidón, cocainómanos comiendo donuts de madrugada, alucinógenos viajes en autobús junto al retrete, un riñón de cristal y un palpable y cotidiano miedo a morir pues tenemos una explosiva mezcla no apta para neófitos. Y si, este es otro de esos discos en los que Zappa no fue ayudado por sus padres para hacer la portada. Horrible. Parece un cd de gasolinera.

5. El período solista (1976-1994) Aquí se pueden distinguir varias etapas:

5a: La etapa rockera (1976-1981), interpolada con la etapa Läther (1978-1979). Ojito con la portada.. Que es como si un niño de 6 años hubiera querido copiar el Atom Heart mother de los Pink Floyd.


Mejor disco de la etapa rockera: Joe's Garage. (Con diferencia)
Huye de: Sheik Yerbouti.
Mejor disco de la etapa Läther: Zappa In New York.
Peor disco: ninguno, pero Studio Tan no es fácil de digerir.

5b: La etapa pop (1981-1983).


Mejor disco: You Are What You Is.

Ni en pintura: Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch.

5c: La etapa de música clásica (1983-1984, 1987, 1993). A destacar: London Symphony Orchestra Vol. II. Peor disco: Boulez Conducts Zappa. Aburrido y monótono.

5d: La etapa heavy metal (1984). Sólo incluye el disco Them Or Us, y está muy bien. Recomendable.

5e: La etapa teatro de Broadway (1984). Sólo incluye el disco Thing-Fish. Y madre mia... el peor disco a años luz de toda la discografía de Frank Zappa. Aberrante es ser benévolos con él...

5f: La etapa electrónica (1984-1986).


Disco a escuchar: Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention. Otra portada hecha diez minutos antes de maquetar pero un disco muy interesante.... Peor disco: Francesco Zappa que no contiene música original de Frank Zappa.

Aparte de estos discos, hay que tener en cuenta también que a principios de los años 80, tuvo la genial idea de extraer sus mejores solos de guitarra de las grabaciones en vivo que iba acumulando, para armar un conjunto de discos, compuestos exclusivamente de solos de guitarra. Pues eso. cada uno que juzgue.
Destacaremos también la serie de 6 volúmenes dobles You Can't Do That On Stage Anymore, todos en riguroso directo con una curiosa peculiaridad... no contienen conciertos completos, sino temas de distintos períodos y por ende, interpretados por diferentes músicos en diferentes épocas, en lo que aparenta ser un orden totalmente arbitrario porque si y punto.


Recomendaciones generales para el acoplamiento:

Si después de una mas que conveniente meditación y asesoramiento por parte de tus seres queridos y la inestimable ayuda de profesionales has tomado la determinación de adentrarte en el fantástico mundo del tío Frank lo más sensato sería comenzar con la etapa de los Mothers of Invention reformados. Hay que mantenerse alejado del período Flo 'n Eddie y de las etapas clásica y electrónica, pues de lo contrario se corre el riesgo de odiar a Zappa toda la vida o de aparecer en las noticias, culpable de asesinato múltiple en cualquier tienda de discos local.Lo mas adecuado: Strictly Commercial, un disco de grandes éxitos que como su propio nombre indica no se aleja de lo que entendemos por música más o menos normal. Si no lo quemas con gasolina después de una atenta escucha puedes continuar con los fantásticos Hot Rats y One Size Fits All.


Eso sí, todo bajo vuestra responsabilidad. No me hago responsable de ningún tipo de secuelas físicas o emocionales así como problemas derivados o directamente provocados por la exposición continuada a la música y obra de Frank Zappa.

Advertidos estáis.

1 comentario:

  1. dos o tres acotaciones. Se supone que el post esta orientado a gentes que no han escuchado jamás a Zappa. Yo no habia escuchado nunca nada de Zappa hasta que me prestaron dos a la vez, Joe´s Garaje y Yeik Yerboutti. Los dos son mis discos favoritos. Zappa es un camino de ida, pero es recomendable que te subas si te gusta la música de verdad. Es el unico tipo que conozco que une páginas brillantes de musica con letras profundamente pornohumoristico sucias. Y esas letras no las conocia hasta que lei "El tercer poder" una página altamente recomendable para los que nos hemos vuelto tarumbas por zappa. Por ultimo quien quiera reconciliarse con el universo deberia escuchar la version de Strictly genteel que figura en el ultimo you cant do that on stage anymore(6).
    un abrazo a todos los que no huyen de la música, la literatura o el cine dificil.

    ResponderEliminar